La foto
El sábado 13 de julio de 2019, en Les Gets, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, en el sureste de Francia, Vali Höll sale como un disparo durante la quinta cita de la categoría júnior femenina de la Copa del Mundo UCI de Mountain Bike. Tres minutos y 26.218 segundos más tarde, ha conseguido un registro tan increíble que ni siquiera lo pudieron igualar esa tarde las mujeres de la categoría élite.
Los antecedentes
La joven austriaca Valentina Höll creció en Saalbach. Su padre construyó un sendero para mountain bikes alrededor de su casa y la animó a descender por él lo más deprisa posible. Vali mejoró tanto que enseguida empezó a ganarle a los chicos en las carreras júnior de la iXS Rookies Cup. Luego viajó al otro lado del Atlántico para lograr la victoria en 2014 en el Crankworx Whistler, lo que supuso el comienzo de su fama mundial.
La temporada perfecta
Desde su infancia, Valentina Höll fue considerada una rider excelente con un enorme futuro por delante. En 2018, durante la prueba júnior de la Copa del Mundo en Lošinj, Croacia, fue cuando demostró sus posibilidades al alcanzar una victoria con un tiempo que la habría puesto entre las 10 primeras en la categoría de élite femenina. La temporada de su debut en la clase júnior de la Copa del Mundo fue perfecta, al lograr siete victorias, además del oro en la categoría júnior del Campeonato del Mundo celebrado en Lenzerheide, Suiza. No hace falta decir que, antes del comienzo de la temporada 2019, todos los ojos estaban puestos en la increíble atleta austriaca.
La clase magistral
Vali Höll aceleró desde la rampa de salida y entró en la polvorienta pista, en el primer parcial llevaba una ventaja de +2.933s, +5.402s en el segundo, +7.164s en el tercero, +9.894s en el cuarto hasta alcanzar la victoria sobre la estadounidense Anna Newkirk con un margen de +12.778s. Por si eso fuese poco, Valentina mejoró su propio tiempo de calificación en cinco segundos.
Una lección histórica
El talento de la austriaca quedó más que demostrado después de que su registro fuese mejor que el conseguido por la australiana Tracey Hannah, quien ganó la carrera en la categoría élite. Cuando por fin comience la temporada 2020, pasará a formar parte del grupo de mujeres que compite en la clase élite, entre las que se encuentran algunas de sus ídolos como Rachel Atherton y Tahneé Seagrave. El Campeonato del Mundo UCI 2020 se celebrará en Leogang, Austria, en septiembre y entonces Vali ya habrá acabado sus exámenes, así que las mejores riders del planeta no deberán perder de vista a esta prodigiosa atleta de solo 18 años que en su país querrá darlo todo.