Dizaster
© Aldo Chacon
Music

Los raperos Dizaster y Aczino se enfrentan en la batalla "más difícil"

El bicampeón Internacional de Red Bull Batalla, Aczino, y la leyenda del rap libanés-estadounidense, Dizaster, se enfrentan en una competencia bilingüe incomparable
By Jeanette Diaz
8 min readPublished on
El pasado viernes 22 de abril, se llevó a cabo un encuentro histórico en el mundo del freestyle en pleno corazón del centro de Los Ángeles. The Prelude, organizado por la liga GTX, se celebró dentro de un almacén del icónico LA Skate Park, enfrentando a dos raperos legendarios del mundo del freestyle.
Desde primeras horas del día, un grupo de fanáticos del rap, locales e internacionales, entre los que destacaban numerosas playeras y banderas mexicanas, aprovecharon el agradable sol californiano para pasear y disfrutar de los diferentes puestos de comida y de ropa de diseñadores locales que se establecieron en los alrededores del almacén donde poco después ocurriría el gran encuentro. Este grupo exclusivo de personas apasionadas por la cultura del freestyle se convertirían en los testigos únicos de una batalla histórica en la que las culturas y los idiomas se unirían en un duelo único, en nombre del hip-hop, para dar lugar a una nueva e innovadora competencia bilingüe.
A medida que se acercaba el momento, los afortunados que podrían presenciarlo en persona entraron en el almacén para refugiarse del sol, aunque la temperatura en el interior ya había comenzado a subir con la energía de los diferentes duelos entre algunos de los mejores freestylers del West Coast.
A medida que se acercaba el momento, los afortunados que podrían presenciarlo en persona entraron en el almacén para refugiarse del sol, aunque la temperatura en el interior ya había comenzado a subir con la energía de los diferentes duelos entre algunos de los mejores freestylers del West Coast.
Los enfrentamientos se sucedieron al estilo pit, sin micrófono, y aclamados por la vibrante multitud de seguidores. Los MCs soltaron rimas en una serie de rondas, generando un ambiente donde el factor sorpresa, con temas líricos y latidos rítmicos, siempre estaba presente.
Los enfrentamientos previos al duelo principal de la noche se dieron en el siguiente orden:
  • Reverse Live vs Don Marino
  • Holmzie Da God vs Fate
  • Chef Trez vs Saynt
  • Big T vs Mack Myron
  • Aye Verb vs Pass
  • Geechi Gotti vs Kitchen Qleen
Dizaster x Aczino face off at Red Bull Batalla
Dizaster x Aczino face off at Red Bull Batalla
A medida que el sol iba poniéndose en el horizonte de ciudad de Los Ángeles, el entusiasmo de la multitud comenzó a enfocarse en el principal evento de la noche: un enfrentamiento legendario entre dos campeones respetados y ya míticos en el mundo del freestyle: el mexicano y Bicampeón Internacional de Red Bull Batalla, Aczino, y el rapero libanés-estadounidense y residente de Los Ángeles, Dizaster.
La experiencia era un gran desafío para ambos ya que nunca hasta entonces habían batallado en un idioma que no fuera el suyo. El enfrentamiento se dividiría en tres rondas: la primera en inglés, la segunda en español y la tercera, mixta, permitiendo una fusión bilingüe y dando lugar a una nueva definición de lo que significa ser un verdadero campeón.
Antes de que estas leyendas del rap ocuparan su lugar en el escenario, los organizadores garantizaron la seguridad de los espectadores solicitando su cooperación para mantener una distancia segura y asignando el espacio adecuado para que los MCs pudieran batallar cómodamente.
Aczino
Aczino
Mientras se preparaba el gran evento, los espectadores fueron llenando el skatepark decorado de grafiti y los dos competidores comenzaron a prepararse para lo que ambos calificaron como “una de las batallas más importantes y posiblemente más difíciles de su carrera”.
Durante esos momentos previos al evento, Aczino salió y entró en el espacio del evento, acompañado por su equipo y vestido con ropa de apoyo, y se pudo escuchar a la multitud corear su nombre cada vez que el Bicampeón Internacional de Red Bull Batalla se asomaba fuera del cuarto verde. Dizaster pasó parte de su tiempo de preparación saludando a los fans e incluso tomándose un momento para desestresarse mostrando sus habilidades futbolísticas con una pelota de baloncesto.
El DJ reprodujo algunos clásicos del hip hop pesado durante todo el día y poco antes de que comenzara la batalla se decantó por selecciones latinas, comenzando con Los Tucanes De Tijuana para anunciar la fusión cultural que estaba a punto de ocurrir.
Una vez iniciada la batalla, los dos competidores reconocieron el espacio caminando entre la multitud rodeados por sus admiradores y al son de los vítores con que los animaban. En el centro del escenario un foco de luz los iluminaba, simbolizando de alguna manera la gran presión que debían sentir ambos sobre sus hombros. Uno de los seguidores izó una bandera mexicana y la ondeó sobre ellos mientras se explicaban las reglas del enfrentamiento.
El director ejecutivo de GTX Battles y MC de la noche, Lush One, fue el encargado de marcar el tono del evento, insistiendo en su significado histórico. “Estamos derribando fronteras, no solo físicas sino también metafóricas, a través del rap”.
Para empezar, el dúo se enfrentó cara a cara en la primera ronda en inglés. Dizaster fluyó con gran facilidad, demostrando por qué reina con supremacía en los Estados Unidos. Su lirismo se mezcló en un ingenioso flujo de golpes culturales contra el campeón mexicano de Red Bull Batalla, mencionando artistas como Cypress Hill y destacando su gran técnica refiriéndose a ella más que como rap, como un auténtico arte. Aczino estrenó sus rimas en inglés burlándose de su oponente con un “realmente no entendí nada”. Después de un divertido momento de risas, continuó enunciando que esa era su “primera vez en inglés… hablando” y continuó con el tono cómico asegurando que sus rimas las había preparado buscando palabras con ayuda del traductor de Google.
De hecho, tras el duelo, Aczino reconoció que efectivamente el traductor había sido de gran ayuda para prepararse para el evento. “Traduje algunas de mis rimas que se han vuelto legendarias en el mundo del freestyle, y algunas de ellas tuve que hacerlas de nuevo en inglés. Realmente disfruté ese proceso porque primero se me ocurrieron algunas ideas en inglés, y eso fue muy interesante,” declaró el Bicampeón de Batalla.
Al pasar a la segunda ronda en español, los raperos se fueron relajando a medida que avanzaba el tiempo. Al igual que ocurrió en la primera ronda, Dizaster se adelantó con un tímido rap entre dientes, solo para saltar y exclamar audazmente: "¿Pensaron que iba a salir y decir algo estúpido como eso?". El español que aprendió rápidamente el libanés-estadounidense fue tan impresionante como el inglés de Aczino en la ronda anterior. El uso de referencias culturales como "Aztecas" y "Pancho Villa" demostró que el rapero estudió algo más que el idioma. ¿Qué pensó Azcino? “Fue mucho mejor de lo que creo que la mayoría de la gente esperaba. Yo no me lo esperaba, pero realmente fue tras rimas más difíciles y fue muy impresionante”, reconoció.
Cuando le llegó el turno al rapero mexicano, pudo sentirse entre el público lo esperada que había sido su actuación en su lengua materna, con fans de toda la vida y nuevos seguidores esperando la oportunidad de presenciar el talento que le ha valido al freestyler mexicano uno de los títulos más codiciados en la batalla mundial del rap. Y dos veces.
Dizaster
Dizaster
Entregó un flow bastante impecable, impulsado por respuestas ingeniosas a las referencias culturales de Dizaster y basando su lirismo en la defensa de su tierra natal y del título, mientras la multitud lo coreaba emocionada con cada barra que dejaba caer. En una muestra de confianza, invitó a los espectadores a sacar sus teléfonos y a grabar lo que seguramente sería la destrucción de su oponente, antes de finalizar su actuación en defensa del título.
La tercera ronda puso el punto y final a la noche. Dizaster optó por una mayoría de rimas en inglés, con constantes referencias a la cultura latina y entremezclando algunas frases en español. Aczino entregó la primera mitad de su ronda en inglés, utilizando todo el repertorio que había preparado y finalizó con un flujo de rimas en español e inglés.
Al final de las rondas, una cosa quedó clara: los dos lados de la cultura del freestyle tuvieron más en común en el campo de batalla que lo esperado. Ambos raperos criticaron amistosamente la cultura nacional del otro, mostrando una comprensión respetuosa y un estudio tanto del idioma como de la cultura de su oponente. Ambos hicieron referencia a su amor por sus respectivas tierras natales y supieron dedicar momentos de gran aprecio por la reputación e identidad del otro en la batalla.
Este gran evento, que terminó sin un ganador declarado, sirvió como testimonio de lo que significa ser un verdadero campeón. Como mencionó Dizaster en una de sus intervenciones, solo estar dispuesto a competir en una batalla tan difícil, y participar en una experiencia intercultural en nombre del hip hop, ya es una verdadera victoria. Como representantes de esta misión, ambos usaron momentos de sus freestyles improvisados para honrar y resaltar la importancia y el objetivo de la batalla. "El Hip-Hop no estaría completo sin los latinos", diría Dizaster, mientras que Aczino lanzaria un "a la verga el racismo, en la diversidad está la belleza”.
Después de la batalla, Aczino declaró que la noche fue para él como otro sueño cumplido y una nueva meta lograda: “Esta probablemente fue la batalla más difícil que tuve que prepararme. Me encantaría volver de nuevo. Es como ese dicho, un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad. Eso es lo que representa para mí. Es un paso para mi carrera personal, pero es un gran salto para la cultura de las batallas de rap. Siento que esto abrirá el camino para más batallas internacionales, la inclusión de raperos latinos y la oportunidad de inspirar a más personas a subirse al micrófono”.