Oner at Red Bull Batalla regionals in Los Angeles on 30 July, 2022.
© Jeremy Deputat
MC Battle

La Regional De Red Bull Batalla Los Ángeles Fue Un Recordatorio Para Soñar

Mira el evento para ver cuales MCs de Los Angeles avanzarán a la Final Nacional.
By Ecleen Luzmila Caraballo
4 min readPublished on
Siempre hay algo en el aire durante los regionales de Red Bull Batalla: entre amistad hasta punchlines impactantes, la emoción que viene de un evento en vivo de Red Bull Batalla es incomparable. La segunda parada de regionales de Red Bull Batalla USA fue en Los Ángeles, y fue particularmente memorable este año. En un escenario al aire libre con un público animado, solo 4 MCs fueron elegidos para avanzar a la Final Nacional.
Oner (19 años) salió campeón—una decisión inesperada. Describió su triunfo con orgullo: “La gente no sabe eso pero yo ni me clasifiqué para la regional- estoy aquí como reemplazo para alguien que no pudo venir- y estoy más que agradecido,” continuó. “El público estuvo increíble, el evento fue increíble y todo gracias a ti.”
El subcampeón que dio una batalla fuerte, fue Macías de Colorado Springs, Colorado. Luego, Nico B de Miami, Florida tomó el tercer puesto. Y finalmente el cuarto puesto se dio a Outlaw de Puerto Rico. El Final de la noche fue repleto de abrazos y felicitaciones, pero todo lo que pasó antes de la final no fue tan amable- en una manera muy característica de la competencia.
El Dilema performs at Red Bull Batalla regionals in Los Angeles.
El Dilema performs at Red Bull Batalla regionals in Los Angeles.
El Levitt Pavilion en Los Ángeles recibió a cientos de fans y 16 MCs quienes batallaron para conseguir un lugar en la Final Nacional. Los Hosts Racso White Lion y Lui-gii Zomber guiaron el flow de la noche mientras DJ Solares le dio energía a los MCs y el público con sus beats. 3 jueces conocidos estuvieron presentes en el escenario- Moises de Nueva York, el bicampeón de USA Yartzi, y Cacha de Buenos Aires.
Parecido al regional de Dallas que se llevó a cabo hace 2 semanas, los MCs empezaron con una ronda donde tuvieron que improvisar con palabras asignadas como “noticias,” “juego,” y temperatura,” y luego, tuvieron la oportunidad de tirar un free estilo libre. Wari, Oner, Outlaw, Macía, Steve, Nico B, Dilemma y Chester pasaron la primera ronda.
Un momento particularmente especial fue la batalla entre Steve y la única competidora femenina- y la primera en USA- Mykah. La MC de San Diego dijo de ese momento: “con mi mente el día de hoy manifesté.”
“Lo hago por las zorras que se atreven a soñar, lo hago por las niñas, todas las mujeres…. Estamos aquí, estamos bien presente, esto es pa’ toda la raza, por toda mi gente.” Aunque al final del día, después de dos réplicas, fue Steve que avanzó a la próxima ronda—Mykah hizo historia.
Outlaw, Macias, Oner and Nico B at Red Bull Batalla in Los Angeles.
Outlaw, Macias, Oner and Nico B at Red Bull Batalla in Los Angeles.
Durante octavos, batallas como la de Wari v. La Eminencia confirmó que elegir los insultos más fáciles no te lleva tan lejos; en Cuartos, batallas como la de Nico B v. Steve mostró el poder de un punchline impactante cuando Nico B dijo “ya yo vine aquí, ya yo cruce esa frontera; “para ganar esta batalla con el hater tengo más razones que Hannah baker”; y, en semifinales, batallas como Matías v. Nico B nos recordó la importancia de usar el momentum del público como ventaja.
Fue la Final que agarró tanto el público como los jueces. La batalla fue dividida en rondas de 8x8, 4x4 y 2x2, y luego una ronda de 4x4. Por suerte no hubo ni sangre ni lágrimas, pero definitivamente hubo mucho sudor. El Poeta, el MC de Dallas que compitió en la Final Nacional de 2021, Reverse, el campeón del año pasado que compitió en la Final Internacional en Chile, y Aczino, el primer bicampeón internacional, estuvieron presentes.
Los finalistas que competirán en Miami el 8 de Octubre son Oner, Macías, Nico B y Outlaw.
Al final de noche, Racso White Lion cerró las actividades con un recordatorio: “No piensen que porque perdieron una batalla el sueño se acaba. Como mostró Oner, esto es solo el comienzo.