Oner poses for a portrait during Red Bull Batalla US Finals 2022 at Soho Studios in Miami, Florida on 8 of October, 2022.
© Ian Witlen / Red Bull Content Pool
MC Battle

Red Bull Batalla's Oner: El nuevo peso pesado del freestyle

El recién coronado Campeón de Red Bull Batalla USA 2022 reflexiona sobre su trayectoria a la cima y lo que le depara en la Final Internacional en Ciudad de México.
By Richard Villegas
7 min readPublished on
Con el 2022 rápidamente llegando a su fin, todavía nos queda un último mega evento para cerrar este año lleno de triunfos y sorpresas. La Final Internacional de Red Bull Batalla se llevará a cabo en la Ciudad de México el 10 de Diciembre, reuniendo a los talentos más importantes del freestyle en el legendario Palacio de los Deportes. Favoritos que regresan al escenario incluyen al indomable mexicano Aczino y al poderoso español Skone. La velada también será el debut internacional de Oner, el actual Campeón de Red Bull Batalla USA, quien deleitará al público con las filosas rimas que lo llevaron de ligas locales al tope del circuito estadounidense a una velocidad impresionante.
Oner and Nico B at Red Bull Batalla US National Final in Miami, FL, USA on October 8, 2022.
Oner and Nico B
El rapero de 19 años es oriundo de la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela, y llega a Estados Unidos hace 6 años, afincándose en la ciudad de Tamarac, Florida y compitiendo localmente hasta ganarse el respeto y amistad de sus colegas. Cuyo crecía su nombre, Oner empezó a lanzarse con mayor frecuencia a Miami, donde coincidió con grandes referentes de la escena Floridiana incluyendo a Nico B y el Campeón de Red Bull Batalla USA 2021, Reverse. En los últimos 2 años Oner ha podido demostrar su gran talento y ambición, saltando de competencias digitales a una de las ligas de freestyle más importantes de Florida, luego alcanzando Red Bull Batalla y tomando el puesto #1 del circuito nacional. Pero a pesar de su juventud y con mucho camino todavía por recorrer, el rapero no muestra miedo ni duda ante los retos por venir.
“Mis nervios se convierten en adrenalina,” comparte Oner. “Si estoy presente en estas competencias es porque merezco estar aquí, y no me voy a guardar nada.”
A unas pocas semanas de la Final Internacional de Red Bull Batalla 2022, conversamos con Oner acerca de sus primeras rimas en Venezuela, los giros inesperados que lo llevaron a la cima, y por qué los amigos son los contrincantes más difíciles.
Oner at Red Bull Batalla US National Final in Miami, FL, USA on October 8, 2022
Oner

Hola Oner, háblanos un poco sobre tí.

ONER: Me llamo Juan Rodríguez, también conocido como Oner. Tengo 19 años y soy de Venezuela, criado en una ciudad llamada Barquisimeto. Empecé a rapear a los 13 años con mi vecino de la casa de al lado. En esa época veíamos videos de Piezas y Arkano y nos poníamos a rapear sobre los mismos beats, haciéndonos chistes el uno al otro. Con tiempo empezamos a rimar. A veces veía batallas en la plaza, pero nunca competí hasta hace 2 años, ya viviendo en Estados Unidos.

¿Dónde encuentras tu círculo de freestyle en Estados Unidos?

Llegué a Florida hace 6 años y vivo en una ciudad llamada Tamarac, pero pertenezco a la escena de Miami. Es donde más trabajo. Aquí hice amigos que también les gusta el rap, entonces fue igual que en Venezuela, tirando chistes y puliendo rimas hasta que empezamos a organizar nuestras propias competencias. Un día salió un torneo por Instagram llamado Broward Roster y mis amigos me convencieron de que participara, ¡y terminé llegando a la final! De ahí me escribió Nico B diciendo que había visto mi video y me invitó a unas prácticas en Miami, donde empecé a ir con más frecuencia.

¿Cómo te acogió el movimiento de Miami?

En las primeras tres prácticas no pasé el filtro. Los nervios me ganaban, pero había una escena sólida con gente muy buena. Un día me enfrenté a Reverse en un torneo llamado Barras-Pallooza, y desde entonces la gente empezó a recordar mi nombre. Cuándo se hablaba de los mejores improvisadores de Florida, ya me mencionaban a mí. El año pasado también creamos nuestra propia liga llamada UFO Freestyle League. Ahora puedes ver a los 10 mejores MCs de Florida en un solo lugar, y le da una meta a raperos que todavía están creciendo.

Oner wins at the Red Bull Batalla regionals in Los Angeles, CA
Oner wins at the Red Bull Batalla regionals in Los Angeles, CA

Este es tu primer año compitiendo en las nacionales de Red Bull Batalla USA. Cuéntanos sobre esa trayectoria.

En 2021 participé en mi primera clasificatoria para Red Bull Batalla USA, y justo me tocó enfrentarme contra Nico B. No pasé a la nacional, pero llegar ahí confirmó que mi esfuerzo valía la pena. Este año, antes del torneo nacional hicieron regionales en Los Ángeles y Dallas. Diferentes miembros de la UFO Freestyle League clasificaron, pero yo no lo logré. Fue un bajón porque sentía que ya tenía el nivel para competir en Red Bull Batalla, pero de último momento un competidor no pudo ir a Los Ángeles y yo quedé en su lugar. Al llegar a la ciudad me encontré con Nico B otra vez; ya sé que lo sigo mencionando pero es que hemos coincidido bastante en este camino. Nuestro objetivo era que ambos clasificáramos a la nacional, y para sorpresa de todos terminé ganando esa regional. ¡Se sintió épico, cómo una película!

¿Entonces cómo fue distinta tu experiencia en la Final Nacional?

Después de ganar la regional llegué a las nacionales con mucha expectativa. La final se estaba haciendo en Miami, donde me conocen, y hasta el host (Racso White Lion) es de nuestra escena. Entonces venía mentalizado para darlo todo. Por otro lado, Yartzi y Cacha fueron jurado en Los Ángeles y ya habían visto de lo que soy capaz, así que no sentía tanta presión. Obvio les tengo mucho respeto, pero no tenía miedo.

Una de tus batallas más difíciles fue contra Reverse, que defendía su título de campeón.

Reverse y yo nos hemos enfrentado 3 veces, y nuestras batallas siempre son buenas. Nos tocó en cuartos de final pero resultó ser un momento decisivo, y le gané. Mantuve ese mismo enfoque en semifinales cuando me tocó enfrentarme a MC Betho, que quedó en segundo lugar el año pasado, pero de nuevo logré sacar mi mejor versión y salí victorioso.

Oner and Nico B at Red Bull Batalla US National Final in Miami, FL, USA on October 8, 2022
Oner and Nico B

Tu última batalla fue contra Nico B, un amigo y aliado que te ha acompañado mucho antes de Red Bull Batalla.

Así es. Mucha gente fuera de Miami no entiende lo significativo de esa batalla. He mencionado a Nico B mil veces durante esta entrevista, pero él ha sido parte de todo este proceso. Esa fue la batalla más emocional y ambos dimos todo, pero ese día solo uno podía ganar. No he tenido mucho tiempo para reflexionar [sobre mi victoria]. Cuando gané en Los Angeles empecé a prepararme para la nacional, y después de ganar ahí me llevaron a otro torneo llamado Batalla de Campeones. Entonces realmente no he podido sentarme y decir: 'Wow, lo lograste.'

¿Estás listo para la Final Internacional en Ciudad de México?

Creo que Batalla de Campeones me preparó ya que estaban Skone, Yoiker, y Aczino, que también van a la Final Internacional. Como ya batallé con ellos traigo esa experiencia y no voy a achicarme. Este año gané mi primer torneo regional y nacional. ¿Por qué no habría de ganar mi primera internacional?

MCs cómo Reverse y Eckon han expresado interés por regresar a sus países natales y compartir con improvisadores locales. ¿Es algo que te atrae?

La escena de Estados Unidos me ha acogido, así que definitivamente quiero seguir trabajando aquí. Pero así como Eckon, yo también quiero trabajar con la escena de Venezuela y donde pueda aportar lo voy a hacer. Ahora mismo sigo muy enfocado con la escena de aquí porque siento que tiene mucho potencial, y [Estados Unidos] es el único país que puede tener un torneo nacional que al mismo tiempo es un torneo internacional porque todos somos de diferentes países. Aquí están todas las culturas hechas una sola, y yo quiero ser parte de eso.

Part of this story

Red Bull Batalla

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan

73 Tour Stops

Red Bull Batalla World Final

Defending champion, Aczino, awaits the best freestylers in the world on home soil in Mexico. Watch live exclusively on ViX in the US.

Mexico

ONER

VenezuelaVenezuela