Oner
© Ian Witlen
MC Battle

Red Bull Batalla 2022: EEUU corona a Oner como su nuevo campeón

En una noche animada con grandes nuevos MCs, jueces y queridos rostros familiares de la familia Red Bull Batalla, Oner se ganó un lugar en la Final Internacional.
By Lucy O’Neil
6 min readPublished on
"Simplemente hice lo mío, sin importar nada mas... Tienes que ser tú mismo," dijo Oner minutos después del cierre de una noche animada. El competidor primerizo es el campeón de Red Bull Batalla USA 2022. “Estoy feliz por mí, por todos en Florida, Miami… lo hicimos todos juntos, vinimos aquí con seis,” dice sobre los Floridanos en el escenario esta noche. “Estoy feliz de representar a Florida y Estados Unidos.”
Oner and Nico B.
Oner and Nico B.
Este año marca el regreso a la Florida, de donde son seis de los finalistas; Es la tercera vez que Red Bull Batalla organiza la final nacional en el estado, después de la igualmente inolvidable Final Nacional del año pasado en Los Ángeles. La lluvia del Sábado por la mañana no pudo reprimir la energía que los MCs y la familia Red Bull Batalla trajeron al estado del sol. Los asistentes lucían banderas pequeñas en sus bolsillos, representando orgullosamente a diferentes países de la diáspora. La multitud expresó sus opiniones libremente, moviendo el pulgar hacia abajo cuando estaban de desacuerdo con el voto del jurado y haciendo temblar el suelo con sus aullidos cuando un remate fue bien pronunciado. Fue una noche llena de fuertes batallas, también conocidas como batallones.
La noche vibrante y verbalmente viciosa de batallas consecutivas resultó en una victoria digna. Si recuerdas, Oner llegó al Regional de Los Ángeles y luego a la Final como sustituto de un MC que no pudo llegar. Verdaderamente un sueño de victoria para un soñador.
Oner and Reverse
Oner and Reverse
El MC representará a los Estados Unidos en la Ciudad de México en diciembre. Fue la primera vez que el joven de 19 años representó a Miami y Lara, Venezuela, de donde vino a los 14 años, en el escenario de Batalla, y demostró ser un MC digno de principio a fin, destronando a Reverse en cuartos, durante el cual mencionó que "respeta" al ex ganador, pero reconoció que esta noche, solo un MC saldría ganador.
16 MCs subieron al escenario para luchar por un puesto en la última ronda. Desde los finalistas seleccionados en los primeros eventos clasificatorios Regionales de Los Ángeles y Dallas hasta el regreso triunfal de Reverse para defender su título y más, los finalistas de este año también incluyeron a MC Betho, Eckonn, Cuban, El Poeta, Adonys, Santos, Freites, Oner, J Luna, Pailot, Oner, Macías, Nico B, Outlaw y Jordi.
Los anfitriones de este año fueron Jenn Morel y Racso White Lion; el último de los cuales hace apenas unos meses dijo: “Nunca pienses que porque perdiste una batalla, el sueño se acabó.” Una multitud de cientos mantuvo la energía constante dentro de Soho Studios en lo que algunos consideran la América Latina de los Estados Unidos. DJ Craze fue de gran ayuda en mantener la energía durante la noche, haciendo honor a su nombre al volverse loco con el beat durante toda la noche.
Los jueces estaban visiblemente impresionados a medida que avanzaba la noche. El variado y respetado panel estuvo compuesto por el talentoso MC puertorriqueño (ahora juez) Yartzi, la rapera venezolana Gabylonia, el MC español Chuty, el MC argentino Cacha y el organizador de la liga de estilo libre de Nueva York, Moisés. Cada uno tenía diferentes historiales y perspectivas para aportar, pero todos buscaban variaciones de lo mismo: excelencia, pasión y creatividad en la entrega. Y eso es lo que trajeron los MC.
Oner and Nico B.
Oner and Nico B.
Para dar repaso, la noche típicamente se divide de la siguiente manera: 16 batallas, cuatro rondas, un ganador. En la primera ronda, conocida como "octavos," los pares de ocho MC seleccionados por el sorteo luchan y entregan sus mejores frases utilizando indicaciones de palabras proyectadas en la pantalla como "experimento," "energía" y "estado." Ocho de esos MCs luego pasan a la segunda ronda de batallas llamadas "cuartos," durante la cual se usaron accesorios físicos en vez de palabras. Luego, los cuatro MC restantes—en este caso MC Betho, Oner, Nico B y Cuban—luchan en las semifinales por una oportunidad en la final.
Octavos fue una ronda relámpago larga que produjo no una, ni dos, sino tres réplicas. Fue el comienzo que estableció el tono de la noche con ningún MC complaciente a la vista. La batalla de Eckonn contra Freite fueron quizás las más notables con un Eckonn literalmente (luciendo cabello rojo) y figurativamente en llamas. El MC, a quien quizás reconozcas del 2021, dijo que era hora de que "obtuviera su [honor] merecido."
Luego, en cuartos, los MC subieron la temperatura más aún. Eckonn fue expulsado por Cuban, Poeta fue eliminado por Nico B y Adonys fue enviado a casa por MC Betho. Oner y MC Betho brillaron más después de sus rondas de desempate con el ganador de 2021, Reverse y Adonys, respectivamente.
“Yo tengo una lágrima y es la de mi rival,” dijo Oner. Reverse respondió a la línea que insinuaba que el MC ahora destronado tiene enemigos al llevar el nombre recién adquirido con honor rapeando "necesitas muchas más victorias para ser odiado," a lo que la multitud respaldo audiblemente. Luego, en el momento justo, Oner, ahora el ganador coronado, obtuvo su victoria más preciada hasta el momento esta noche.
Oner and Nico B.
Oner and Nico B.
Luego, las semifinales comenzaron con una primera ronda sin audio, seguida por una ronda de batallas libre asistidas por accesorios que incluían cosas como una enorme linterna y discos. Fue entonces cuando Oner eliminó a MC Betho—quien compitió en la Final Nacional de México de 2019 y en la Final Nacional de EE. UU. de 2021—de la competencia. Más tarde, en una batalla por el tercer lugar contra Cuban, Betho anunció que esta sería su última vez compitiendo en estas batallas. Oner reconoció brevemente la estatura del MC mexicano en uno de sus estilos libres y lo llamó “uno de los MC más completos."
Las finales fueron sensacionales. Oner y Nico B lo dieron todo con dos rondas de réplicas antes de que Oner ganara su título. Cuando Oner se dio cuenta de que tendría que vencer a Nico B, uno de sus mejores amigos, para llevarse el trofeo a casa, dice que el momento fue agridulce. “Ni siquiera sé si quiero ganar o si quiero perder,” pensó amablemente, plenamente consciente de que quería ganar. Los dos han sido amigos durante más de dos años, y fue Nico B quien lo animó a ingresar al espacio del estilo libre. Afortunadamente, Nico B—junto a Cuban—también se ganó de inmediato un lugar en la Final Nacional de EE. UU. del próximo año.
“Solo hazlo,” dice Oner en un consejo al estilo de Nike para los MC que miran en casa, inspirados. “No importa si tienes miedo, si no te sientes cómodo, solo tienes que hacerlo. Si es tu sueño y trabajas por él, se hará realidad.
Puedes ver la final nacional de EE. UU. en su totalidad por primera vez o revivir la magia aquí en Red Bull TV.

Momentos de Oro

El jurado ya dio su veredicto llevando a Oner a lo más alto del freestyle estadounidense. Ahora es tu turno para proclamar cuál ha sido la mejor batalla y la mejor rima del evento: vota en los Momentos de Oro.

Part of this story

Red Bull Batalla National Final USA

The level of talent in the US continues to rise, making this year's National Final hard to predict.

United StatesMiami, United States
View Event Info