Infografía con las partes de una tabla de skate o monopatín:  lija, tabla, riser pad, ejes, rodamientos, ruedas y tornillos.
© Roger Pablo
Skateboard

¿Cuáles son las partes de la tabla de skate?

Antes de subirse a una tabla de skate, conviene conocer qué partes tiene y cuál elegir.
Por Marc Fontrodona
4 minutos de lecturaPublicado el
Con la intención de ir enseñando poco a poco cómo planchar los trucos básicos de skate y acabar hablando de los tricks más bestias que hemos visto, tenemos una serie de posts con todo lo que hay que saber sobre el skateboarding. Este, básico, sobre las partes que tiene una tabla y algunos consejos para elegir una u otra.
Infografía con las partes de una tabla de skate o monopatín:  lija, tabla, riser pad, ejes, rodamientos, ruedas y tornillos.

Infografía: Partes tabla skate

© Roger Pablo

1 - Lija (griptape):

El material que va pegado encima de la tabla para proporcionar agarre entre el calzado y la tabla. Se venden por separado y hay que tener cuidado al colocarlas. 
Es la parte responsable del desgaste de las zapatillas. Por ello se han inventado cosas como la cinta para arreglar calzado de skate o la lija no abrasiva
La lija de una tabla de skate

La lija de una tabla de skate

© The Limit Shop

2 - Tabla (deck): 

En su mayoría hechas de 7 láminas de madera (arce) canadiense. La parte que va delante es el Nose (nariz) y la que va detrás es el Tail (cola). Y de todo lo que viene a continuación, hablamos de lo más habitual, pero cada uno tiene sus preferencias...
¿Cuál elegir?
Las dimensiones varían en función del uso que se le vaya a dar. La longitud es de 84cm. (33 pulgadas) o menos para street y 89cm (35 pulgadas) para el cruising, aunque la altura del rider también influye (cuanto más bajito, más corta). El ancho va de 19 a 21cm (de 7.5 a 8.25 pulgadas). Cuanto más anchas y largas, más estabilidad, balance y control para las superficies de transición y parks. Cuanto más estrechas, más maniobrabilidad para trucos de street y flips. Las de 7.75 son las más comunes y la medida más popular.
La forma de las tablas suele ser cóncava, es decir, que tienen levantados los dos extremos. Cuanto más cóncava, más extremos pueden ser los trucos.
Tabla de skate

Tabla de skate

© [unknown]

3 - Elevadores (riser pad):

Especialmente para longboards, cruisers, slalom. Ayuda a minimizar las vibraciones y evita que las ruedas toquen con la tabla (llamado 'Wheel bite'). Se pone entre la base del eje y la tabla.

4 - Ejes (trucks):

Tiene dos y van acoplados a los lados de la tabla, pero sin llegar al extremo. En su mayoría, hechos de calamina (aleación de aluminio pero menos pesada). Unen las ruedas con la tabla (mediante 8 tornillos y 4 tuercas) y sirven para realizar los giros. Eso requiere, claro, de diversos componentes. El principal, el Kingpin o tornillo principal, que es un "espárrago" de hierro de 1/2 12.5 mm donde se acoplan las dos gomas, y pasa por un agujero que hay en el eje para poder apretarlo con las tuercas.
¿Cómo elegirlos?
Cuanto más grandes, más estabilidad y control, pero también más peso.
The industry- leader Independent skateboard truck

A skateboard truck

© Wikipedia

5 - Rodamientos (bearings):

Cada tabla tiene 8, 2 por rueda. Son unos anillos metálicos con 6, 7 u 8 bolas en su interior protegidos por dos discos finos. Suelen ser de aluminio.
Entre rodamiento y rodamiento hay un spacer que cubre la distancia entre uno y otro para no perder velocidad y evitar que la rueda se desgaste uniformemente.
¿Cuál elegir?
Hay una clasificación de 1 a 9 (en números impares) que se llama ABEC y va en función de su rapidez de giro. Hay rodamientos mejores, son los Clasificados de Skate (Skate Rated). Son los más rápidos.
Los rodamientos

Los rodamientos

© Wikipedia

6 - Ruedas (wheels):

Tiene 4 y van en los extremos de los ejes. Hechas de uretano.
¿Cómo elegirlas?
Según el tamaño:
- De 52 mm a 55 mm: se usan para ir por la calle o por parques o bowls, y para skaters pequeños (cuanto más chicas las ruedas más reacción tendrá el skate).
- De 56 mm a 60 mm: se usan para hacer skate en calles, parques de skate, bowls, ollas, rampas verticales, y para skaters de mayor tamaño.
- 60 mm o mayores: se usan para longboard, para andar en pendientes o caminos de tierra.
Según la dureza:
- 87A: son una buena elección para skates largos, estilo cruising, pendientes. Muy buenas para superficies irregulares.
- 95A: ideales para un estilo street y no perder el control en baches.
- 97A: buenas performances en todo tipo de superficies lisas, como parques, rampas y ollas.
- 100A: usadas por expertos. Son ruedas muy duras con poca tracción especial para lugares rocosos.
Las ruedas de un skate

Las ruedas de un skate

© SkateUsed

7) Tornillos

Fundamentales para pegar los ejes a la tabla. Dependiendo si el eje lleva o no elevadores (riser pad) necesitarás un largo de tornillo diferente.
Y hasta aquí. Ya conoces la tabla de skate, ahora toca saber si eres Goofy o Regular... y luego a por todas.
Más sobre qué tabla elegir.
- Algunos consejos: Fillow.net.
- Marcas y precios: 4Skateboarders.
¡Síguenos en Facebook!