Nueva temporada, nuevos consejos: EA FC 26 ya está aquí. En la nueva versión del siempre popular juego de fútbol de EA Sports, hay, como siempre, nuevas características que cambian la jugabilidad y la experiencia de juego. Para que te resulte lo más fácil posible empezar con el nuevo juego, hemos reunido 10 útiles consejos profesionales para el título de este año.
01
Juego Competitivo vs Auténtico
Entre los anuncios de nuevas características, la noticia de FC 26 sobre los dos tipos diferentes de juego fue especialmente emocionante: por primera vez, hay dos variantes de juego claramente separadas en FC 26: Competitivo y Auténtico.
Jugabilidad online de FC 26: Competitivo
El modo de juego Competitivo está diseñado para reacciones rápidas y máximo control, ideal para modos online como Ultimate Team o Clubes. La atención se centra en la capacidad de respuesta. Los jugadores rápidos se sienten más explosivos y cada acción está orientada al juego competitivo.
Juego FC 26 sin conexión: Auténtico
El modo de juego Auténtico ofrece un ritmo de juego más realista y cercano al fútbol real, perfecto para el modo Carrera y otros partidos sin conexión. En otras palabras, es significativamente más lento y menos dinámico.
Consejo: También puedes utilizar el Juego Competitivo en los modos sin conexión si el Juego Auténtico te parece demasiado lento, o simplemente no te gusta en general. Esto te permite disfrutar de un juego rápido y dinámico en todos los modos de juego de FC 26.
02
Cómo ceder menos en defensa
Aunque hay muchas cosas nuevas en FC 26, muchos aspectos básicos siguen siendo los mismos y no tienes que volver a aprenderlo todo. Esto también se aplica a la defensa. El viejo adagio es cierto: el ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos. Una defensa sólida es la base de tu éxito a largo plazo en FC 26, y por eso tenemos seis consejos para ayudarte a encajar menos goles.
Defensa en FC 26: Seis aspectos básicos
1. El momento del duelo es clave
La sincronización de las entradas es muy importante. Si placas en el momento adecuado, el balón no rebotará directamente hacia tu oponente. El "ping pong" de los primeros años de FIFA ya no es tan extremo, pero no puedes esperar que un jugador con una valoración general de 60 y un valor de placaje de 40 gane todos los duelos, sólo porque estés en la posición correcta. Cuanto mayor sea tu valoración de placaje, mayores serán tus posibilidades de éxito en el placaje.
2. Todo depende de la presión adecuada
Con la presión adecuada, es posible obligar a tus oponentes a perder el balón. Utiliza el botón R1 o RB para ejercer una presión constante sobre el jugador que tiene el balón con otro jugador. Cuanto más agresivamente lo hagas, más confundirás al atacante. Pero ten cuidado: al pulsar agresivamente el botón R1 o RB, también abres tu línea defensiva a otros delanteros. Sopesa con qué frecuencia quieres pulsar R1 o RB. Puedes ver qué jugador adicional estás utilizando para aumentar la presión por el símbolo gris que aparece sobre este jugador. Este es también el jugador que se seleccionará cuando cambies de jugador (stick derecho o L1 o LB).
3. No saques a tus centrales de la línea defensiva
Éste es uno de los mayores errores que puedes cometer. Crea grandes huecos que tu adversario puede aprovechar para realizar peligrosos pases en profundidad.
4. Retrocede con los centrocampistas
Para dejar a los centrales en la línea defensiva, pero poder defender más adelante, retrocede con uno de tus centrocampistas. De este modo, también puedes generar una sobrecarga en defensa y tener otro jugador con el que bloquear los ataques de tus adversarios. Así será más difícil encontrar huecos en tu defensa.
5. Utiliza la defensa L2/LT
Si no has pulsado L2 o LT cuando un atacante viene hacia ti, no tendrás acceso en los duelos y dejarás pasar a tus adversarios con demasiada frecuencia. Con L2 o LT, te paras mejor, te mueves en un radio más pequeño y puedes optimizar tu defensa moviéndote más rápido en un espacio reducido. El sprint ya no se anula al pulsar L2/LT. Antes era así. Si pulsas L2/LT y R2/RT al mismo tiempo, te mueves más rápido y sigues teniendo la vista puesta sólo en el jugador que tiene el balón.
También puedes defender magníficamente a gran velocidad con L2/LT. Sin embargo, hay situaciones en las que debes prescindir temporalmente de L2/LT. Por ejemplo: cuando estás en un duelo de sprint en la línea de banda y necesitas utilizar tu máxima velocidad para impedir que tu adversario se escape. Para mantenerte a su altura en cuanto a velocidad, sólo tienes que pulsar el botón R2/RT. En cuanto ya no necesites tanta velocidad y llegue el momento del duelo, no olvides volver a pulsar L2/LT además de R2/RT.
6. La defensa manual es más importante que nunca
A muchos jugadores les gusta dejar la defensa en manos de los jugadores de la CPU porque ellos mismos tienen problemas con ella y porque los jugadores de la CPU se han comportado en gran medida de forma inteligente en los últimos años. Ahora esta inteligencia se ha debilitado considerablemente. Nunca confíes únicamente en la defensa de la CPU, ¡defiéndete más manualmente! Los jugadores de la CPU no hacen mucho en FC 26, así que tienes que defender más activamente que nunca. La defensa de la CPU sólo puede ser útil si cuentas con los mejores jugadores en defensa. Especialmente en los partidos de alto nivel, te irá mejor con una defensa manual óptima que con una defensa controlada principalmente por la CPU. Practica la defensa manual con nuestros consejos anteriores y defiéndete.
03
Perfecciona tu juego de acumulación
El juego fluido de acumulación sólo es posible si mantienes la calma, aunque tu oponente te presione. Si te precipitas, corres el riesgo de dar pases fuera de lugar, caer en contraataques y encajar goles innecesarios. El buen control del balón y los pases controlados son fundamentales en la construcción.
Buen control del balón
Para esto necesitas una cosa en particular: tranquilidad. No te pongas nervioso cuando se acerque un adversario. Confía en tus habilidades, mantén la calma y evita precipitarte. Tus habilidades de regate también son cruciales. Si dominas el regate, podrás resistir mejor la presión del adversario. Esto se debe a que puedes mantener el balón cerca de tus pies en espacios reducidos y mantener a tu oponente alejado del balón.
Pases controlados
Lo mismo se aplica aquí: mantén la calma y la paciencia. Si pulsas el botón X o A demasiado frenéticamente, darás un pase inexacto o fallarás directamente. Recuerda: cuando hagas un pase, la dirección del mismo debe ser también la línea de visión del jugador. Si miras hacia delante con tu jugador y pasas a la izquierda o a la derecha, puede que el balón no llegue al compañero deseado. Por tanto, lo mejor es dar un pase sólo cuando estés mirando a tu compañero. Como en la vida real: ¡los jugadores no tienen los ojos a la derecha, a la izquierda o detrás de la cabeza!
La falta profesional
La falta profesional existe desde FC 25. Es una falta táctica con la que detienes un ataque prometedor de tu adversario. Siempre recibirás una tarjeta amarilla por una falta profesional. Sin embargo, por razones obvias, utilízalas con moderación.
Aplicación: R1+X (PlayStation) / RB+A (Xbox)
04
Cómo atacar como un profesional
Hay muchas formas distintas de marcar goles. Puedes jugar por el centro y por las bandas o probar con disparos lejanos. La clave está en elegir una mezcla de todas estas opciones. Si siempre eliges la misma jugada, serás demasiado fácil de predecir y no tendrás éxito a largo plazo. La variabilidad y la creatividad son especialmente importantes en ataque.
Ataque del FC 26: formas de marcar goles
Atacar por el centro
Aquí tienes que tomar muchas decisiones rápidas en espacios reducidos. Son importantes los pases rápidos, los regates y los movimientos de habilidad. Para crear ocasiones de gol, el pase al centro debe llegar en el momento adecuado. Los pases verticales incisivos pueden ser especialmente eficaces en el momento oportuno, sobre todo con los mejores jugadores, como las dos estrellas tapadas del FC 26, Jude Bellingham y Jamal Musiala. Otra razón es que los jugadores del FC 26 realizan sus carreras de forma más inteligente.
Atacar por las bandas
A menudo tienes más espacio aquí que cuando juegas por el centro. Sin embargo, también estás más lejos de la portería contraria y tienes que decidir en algún momento cómo quieres devolver el balón al centro. Hay varias opciones para ello. O bien eliges la solución más sencilla y lanzas un centro alto al centro desde el exterior. Sin embargo, con los centros altos a menudo tienes que recorrer una gran distancia, por lo que la precisión a veces deja mucho que desear. Si uno de tus jugadores no está completamente libre en el área, debes pensar dos veces si quieres entregar el balón con un centro o mantenerlo bajo control.
Otra opción es volver al centro desde fuera, bien con pases cortos rápidos y bien con pases potentes al área de penalti (X/A + R1/RB), bien con una hábil carrera en solitario, también con el uso de movimientos de habilidad. A menudo, tu adversario no se lo espera y la defensa puede estar desorganizada. Moverse de dentro a fuera y luego de fuera a dentro de nuevo puede ser eficaz.
Una breve nota adicional sobre los centros altos: cruzar es más gratificante que en anteriores juegos de FC. Si tienes jugadores con buenos rematadores de cabeza en la delantera, puedes utilizar los centros altos, incluso desde los saques de esquina. Los remates de cabeza manuales también te permiten tomar el control total y decidir exactamente dónde quieres cabecear el balón. Esto se aplica a las ocasiones de gol y a los pases con la cabeza.
Dispara más desde lejos
No intentes siempre llevar el balón a la portería. Los disparos desde fuera del área son más eficaces de lo que crees. Además, como los porteros han mejorado, cada vez es más difícil marcar desde dentro del área. Pero no dispares desde cualquier sitio. Si disparas desde lejos, necesitas al jugador adecuado en el lugar adecuado. Si tienes espacio suficiente y el balón está en tu pie fuerte, ¡adelante, dispara!
Consejo: Los tiros finos a la escuadra son una forma especialmente buena de marcar. Si mezclas regularmente los tiros lejanos, serás aún más variable a la hora de marcar y crearás momentos de sorpresa. Esto hará que a tu adversario le resulte difícil predecir lo que planeas en tu juego de ataque.
05
Controla tus pases con estos consejos
A menudo se descuida la ejecución de pases controlados. En su lugar, los jugadores pulsan frenéticamente el botón X/A para avanzar lo más rápido posible. Puede que esto haya funcionado en FIFA en el pasado, pero ya no es así. Tienes que pensar cada pase. La imprecisión conduce a malos pases.
5 consejos para un pase preciso
- Mira a tu centro de ataque y no te sitúes a un lado o de espaldas a él.
- No te sitúes demasiado lejos de la posición de pase
- Asegúrate de que no hay ningún adversario en la trayectoria del pase
- Juega balones controlados: si es posible, recibe y controla primero el balón
- Pulsa el botón X/A sólo durante el tiempo que requiera la trayectoria del pase (para un pase muy corto, por ejemplo, basta con que pulses brevemente el botón de pase)
06
¿Por qué son tan eficaces los balones cruzados?
Un medio eficaz de salvar espacios y crear situaciones de peligro en FC 26 son los cambios de juego, o balones cruzados. A diferencia de hace unos años, se golpean con más velocidad: los balones ya no vuelan tanto tiempo por el aire y llegan más rápidamente a tus compañeros.
Por encima de todo, una buena visión de conjunto es crucial. ¿Te están presionando y ves a un jugador libre al otro lado del campo? ¡Entonces no lo dudes y pásale el balón en un arco alto! También es buena idea echar un vistazo al radar: aquí puedes ver exactamente dónde hay espacios abiertos en el campo.
07
Cómo regatear para triunfar
El regate es esencial si quieres imponerte en ataque. Aquí te explicamos lo que es importante al regatear en el FC 26:
- Regate con el stick izquierdo
El clásico regate con el stick izquierdo parece menos controlado y más desafiante desde FC 25, porque en general el regate se ha vuelto un poco más lento. Por ejemplo, los defensas contrarios vuelven a su posición inicial más rápidamente después de que les pillen con el pie cambiado. Además, el escudo natural ya no funciona tan bien y tus rivales pueden quitarte el balón con más facilidad.
- Primer toque
El primer toque es, por tanto, más importante que nunca a la hora de regatear. ¿Optas por un sprint directo? ¿Tienes espacio suficiente para hacerlo? ¿O un regate en sprint hará que pierdas el balón rápidamente? Tienes que regatear con más eficacia en la FC 26 y pensar mejor tus decisiones.
- Blindaje
El debilitamiento del escudo significa que debes mantener más distancia con tus oponentes al regatear. Obsérvalos de cerca y reacciona rápidamente a sus movimientos, y tomarás las decisiones correctas al regatear y evitarás perder el balón.
08
Por qué debes utilizar los movimientos de habilidad
Cuando se trata de utilizar movimientos de habilidad, muchos jugadores se ponen nerviosos rápidamente. Demasiado complicados, demasiado engorrosos y, sobre todo, demasiado lentos de aprender. Sin embargo, nada de esto es cierto. Hay muchos movimientos que no son complicados en absoluto y que se pueden aprender rápidamente. Lo mejor de todo es que son eficaces y mejoran tu juego.
En primer lugar, vamos a presentarte algunos movimientos de habilidad básicos que existen desde hace tiempo y que siguen funcionando bien en FC 26. A continuación, presentaremos los nuevos movimientos de habilidad de FC 26.
Movimientos de habilidad de FC 26: tres movimientos especiales básicos para tu juego
¿Cuanto más difícil, mejor? ¡No! Estos tres sencillos movimientos de habilidad pueden marcar la diferencia.
Arrastrar hacia atrás - movimiento de habilidad de dos estrellas
Disparo falso - movimiento de habilidad de una estrella
Rodar el balón - movimiento de habilidad de dos estrellas
Consejo: En FC 26, es más importante que nunca utilizar tus movimientos de habilidad de forma selectiva y en el momento adecuado. Si no lo haces en el momento adecuado, es más fácil que tus rivales te separen de la pelota. Esto significa que se necesita más habilidad y destreza para superar a tus oponentes con movimientos especiales. De todos modos, no sirve de nada utilizar sólo movimientos de habilidad. La sincronización tiene que ser perfecta para conseguir el efecto deseado.
Nuevos movimientos de habilidad en FC 26
Se han añadido cinco nuevos movimientos de habilidad a FC 26:
- Nuevo Arco Iris Arlequín (una estrella)
- Voltereta explosiva (tres estrellas)
- Arrastrar para cortar (cuatro estrellas)
- Movimiento de talón avanzado (cuatro estrellas)
- Variación elástica (cinco estrellas)
09
Cómo puedes aprender de los profesionales
Hay muchos profesionales de los deportes electrónicos que crean vídeos instructivos y pretenden ofrecerte ayuda en sus canales. Si aún no has tenido suficiente después de nuestros consejos profesionales y de los muchos otros consejos de FC 26 y quieres aprender más, visita los canales de YouTube, Twitch y TikTok de los profesionales de RBLZ Gaming, el equipo de FC 26 del RB Leipzig y múltiples campeones del mundo. Umut Gültekin, el recién llegado al equipo Donovan Hunt y otros jugadores te ofrecen regularmente contenido apasionante sobre FC 26, especialmente sobre Ultimate Team.
Consejo: No te limites a ver tutoriales. Tómate tu tiempo para ver partidas completas de los profesionales de RBLZ Gaming en YouTube o Twitch. Sigue las retransmisiones en directo de los torneos profesionales e intenta analizar por ti mismo y descubrir qué hace que los profesionales sean tan fuertes. Deberías ser capaz de captar el comportamiento defensivo y ofensivo correcto, los movimientos, las variaciones estándar, las finalizaciones de los goles y mucho más, e integrar lo que has aprendido en tu propio juego.
10
Mejora tu mentalidad
Dominar el juego no lo es todo en FC 26. También necesitas ser mentalmente agudo. Sé sincero: reconocerás este escenario: estás dominando el partido, pero el balón no entra en la parte superior del campo, y entonces recibes un desafortunado gol. Enloqueces, abandonas el partido y/o destrozas el mando. Las emociones están tan presentes en FC 26 como en el fútbol real, y perder los nervios no te llevará más lejos. Si pierdes los nervios, también perderás el partido.
Consejo: Si vas por detrás y nada parece funcionar, mantén la calma. Mantén alta tu concentración y mantente fuerte mentalmente. ¡El FC 26 también es un juego mental! Si empiezas a enfadarte por situaciones del partido, por tus jugadores o por el FC 26 en general, estarás inmediatamente en el camino de la derrota. Te metes en tu cabeza y empiezas a criticar cada pequeña cosa. Como resultado, socavas tu propio juego y no puedes convocar lo que realmente eres capaz de hacer. Sólo aquellos que son mentalmente fuertes y se mantienen concentrados durante todo el partido tienen lo que hace falta para convertirse en campeones de la FC 26.
Sobre el autor
Chris Knoth es un antiguo jugador profesional de eFootball. Fue jugador nacional alemán, llegó a ser campeón de Europa y compitió contra los mejores jugadores del mundo en campeonatos nacionales e internacionales. Ahora es entrenador desde hace muchos años y también ha entrenado a jugadores de esports en la Bundesliga Virtual, el campeonato oficial alemán en EA FC 26.