Una pregunta común cuando nos planteamos incluir rutinas de fuerza y acudir periódicamente a un gimnasio (o machacarnos en casa) es: ¿Todos los días tengo que hacer parte superior e inferior del cuerpo o puedo hacer unos días una cosa y otros, otra? La respuesta no es sencilla y depende de varios factores que analizaremos con Javi Reig, cofundador de Fitness & Coach y entrenador personal.
Lo primero que sugiere es definir conceptos: "Las sesiones full body son entrenamientos donde trabajamos todos los grupos musculares en un mismo entreno y, por lo tanto, son muy completas y con un alto gasto calórico. Por otro lado, en las sesiones de rutina dividida se trata de entrenar unos grupos musculares específicos cada vez; de esta manera podemos concentrar mucha más carga a cada grupo muscular.” ¿Cuál te puede venir mejor a ti? Veamos los cuatro parámetros esenciales a la hora de tomar la decisión.
Tiempo que tengas para entrenar.
Si dispones de poco tiempo para entrenar y solo puedes ir tres días al gimnasio, Javi considera que “la mejor opción es la de full body. Puedes hacer circuitos de tres o cuatro ejercicios diferentes y así ahorrar tiempo en cada sesión”. Además de ello, al entrenar tres veces cada grupo muscular le vas a dar más estímulos de mejora en una misma semana.
Experiencia.
Cuando estamos iniciándonos en el trabajo de fuerza lo mejor es seguir un programa de entrenamiento donde hagamos sesiones de todo el cuerpo. “Las rutinas divididas están indicadas para personas que tienen cierta experiencia y una musculatura preparada para asimilar grandes cargas de trabajo”, señala Reig, que también es entrenador de carrera a pie en el colectivo Adidas Runners.
Objetivo.
“Si tu objetivo es aumentar masa muscular, dispones de mucho tiempo para entrenar y además tienes experiencia en el entrenamiento de la fuerza la mejor opción es la de rutina dividida”, afirma sin dudar nuestro entrenador de cabecera. Si por el contrario no tienes experiencia y es la primera vez que vas a empezar un programa de entrenamiento de la fuerza te aconseja que trabajes “todo el cuerpo en cada sesión para evitar lesiones”. Si tu objetivo no es aumentar masa muscular y simplemente es un complemento para otro deporte como el running, el surf, el mountain bike, el skate… te recomienda que “hagas entrenamientos de full body para así trabajar todo el cuerpo en cada sesión y mantener un equilibrio”.
Lesiones.
Normalmente los entrenamientos de rutina dividida se utilizan para darle un mayor estímulo a cada grupo muscular ya que puedes hacer dentro de una misma sesión más ejercicios de cada músculo. Si tienes alguna lesión tienes que tener mucho cuidado con la carga que le das a cada articulación, ya que si te pasas es muy posible que acabes empeorando la lesión por sobrecarga.
Teniendo en cuenta todo esto ahora debes elegir cuál de las dos metodologías de entrenamiento es más adecuada para ti y en qué momento debes utilizar una u otra.