Desde el Big Wave hasta el Longboard Tour, desde el World Juniors hasta el Championship Tour, aquí tienes una guía con todo lo que necesitas saber sobre la Liga Mundial de Surf.
La Liga Mundial de Surf (WSL) es una bestia. Aproximadamente 1.000 surfistas de todo el mundo luchan cada año en pruebas de la WSL, en los cuatro niveles de competición de tabla corta, así como en los circuitos de Longboard y Olas Grandes.
Empezando por las Series Junior y Clasificatorias, que se celebran en siete regiones del mundo, los surfistas avanzan hacia las Series Challenger y luego, con suerte, al mayor escenario de todos, el Circuito de Campeonatos, que decide quiénes son los campeones del mundo. ¿Cómo funciona todo esto? Veámoslo.
¿Cómo se clasifican los surfistas para los circuitos de la WSL?
Hay tres niveles de competición de tabla corta en la WSL: la Qualifying Series (QS), la Challenger Series (CS) y el Championship Tour (CT). Cualquier surfista que haya pagado una inscripción anual a la Liga Mundial de Surf puede participar en las pruebas de las Series Clasificatorias. Pueden ser eventos locales relativamente pequeños, con menos de 50 personas compitiendo, hasta eventos más grandes, con más de 100 competidores que vuelan para luchar por los puntos.
Estos eventos se clasifican de QS1000 a QS6000, dependiendo de la calidad de la ola y del tamaño de la bolsa de premios. Cuanto mayor sea la competición, más puntos podrás ganar, y más cerca estarás de clasificarte para el siguiente nivel de competición de la WSL.
Los surfistas que consiguen suficientes puntos en su región a lo largo de una temporada QS se clasifican para la Challenger Series, que es el último peldaño antes del escalón más alto, el Championship Tour.
Jack Robinson rolling into the first perfect 10 of the 2025 season
En un evento de la Serie Challenger compiten 80 hombres y 48 mujeres. Estas cifras comprenden 49 hombres y 30 mujeres que se han clasificado a través de las siete regiones de la WSL (Australia/Oceanía, Asia, África, Europa, Hawai/Tahití Nui, Norteamérica y Sudamérica), así como los dos Campeones del Mundo Júnior del año anterior, y una larga lista de surfistas que no pasaron el corte en el Championship Tour de ese año, o que estaban muy bien clasificados en la Challenger Series del año anterior.
Hay siete pruebas en todo el mundo en las Challenger Series 2025-26, desde Australia a Sudáfrica, pasando por EE.UU., Portugal, Brasil y Hawai. Una victoria vale 10.000 puntos, y los competidores cuentan sus cinco mejores resultados de los siete de la temporada. Si terminas entre los 10 primeros del CS masculino o entre los 7 primeros del CS femenino, ¡te habrás clasificado para el Championship Tour del año siguiente!
Caity Simmers, on top of the world and sitting pretty at Pipeline
El CT está formado por 34 hombres y 22 mujeres, con dos wildcards masculinos y dos femeninos que se unen al grupo en cada prueba. En 2026 habrá 12 pruebas en el circuito, y tras cinco años polémicos, la Liga Mundial de Surf ha suprimido el Corte de Medio Año y las Finales de la WSL, lo que significa que el campeón del mundo se decidirá a partir de la clasificación final de la temporada.
En otro movimiento muy popular, el evento anual de Pipeline se ha trasladado del principio de la temporada al final, lo que significa que el hogar espiritual del surf decidirá con toda probabilidad una vez más los campeones mundiales de este deporte. Para aumentar aún más las posibilidades de que esto ocurra, el Masters de Pipe de 2026 valdrá 15.000 puntos, frente a los 10.000 que se ofrecen en cada uno de los otros 11 eventos.
03
¿Puedo convertirme en surfista de la WSL?
Sí. Cualquiera puede inscribirse. Una vez que hayas pagado la cuota anual de afiliación, podrás participar en pruebas de las Series Clasificatorias de todo el mundo, aunque sólo podrás ganar puntos para participar en las Series Challenger de tu región.
04
¿Cuántos surfistas compiten en la Liga Mundial de Surf?
Hay miles de surfistas compitiendo en las Series Clasificatorias de las siete regiones de la WSL, con pruebas celebradas en países tan lejanos como Canadá, India, Perú y Corea del Sur.
Australian Jarvis Earle competes in a South Korean wave pool on the WSL QS
Cada año, 80 hombres y 48 mujeres se gradúan en las QS para competir en las Challenger Series, en un intento de clasificarse para el Championship Tour de máximo nivel.
Los nueve primeros eventos del Championship Tour 2026 contarán con 34 surfistas masculinos y 22 femeninos, con dos wildcards masculinos y femeninos en cada uno. Las pruebas 10 y 11 contarán con un grupo reducido de 24 hombres y 16 mujeres.
Italo Ferreira, el nuevo campeón del mundo de surf
La temporada del Tour del Campeonato 2026 concluye en Pipeline, con la lista completa de 34 surfistas masculinos y 22 surfistas femeninas compitiendo de nuevo. El Masters de Pipe tendrá un peso adicional, con un 50 por ciento más de puntos en juego que en un evento estándar. Los ocho mejores surfistas masculinos y femeninos que lleguen a Pipeline recibirán una clasificación avanzada, lo que creará un final de alto nivel para determinar los campeones mundiales del año en el campo de pruebas definitivo del surf, la costa norte de Oahu, Hawai.
05
¿Quiénes son algunos surfistas famosos de la WSL?
Kelly Slater es sin duda el mejor surfista de todos los tiempos, con 11 títulos mundiales a la cabeza de una interminable lista de logros, y una influencia en el deporte que va mucho más allá de la competición. Desde impulsar el diseño de las tablas de surf y la tecnología de las piscinas de olas, hasta el trabajo medioambiental y su condición de celebridad de los 90, Slater es un atleta mundial, mencionado al mismo tiempo que iconos como el jugador de baloncesto Michael Jordan, el golfista Tiger Woods y la tenista Serena Williams.
Andy Irons se hizo famoso en todo el mundo como el primer surfista que desafió realmente a Slater, consiguiendo tres títulos mundiales consecutivos en una fulgurante carrera de 2002 a 2004, y causando tal impacto en su trágicamente corta vida que el Gobernador de Hawai decretó que el 13 de febrero se conociera como el Día de Andy Irons.
Un honor similar se concedió a la también campeona mundial hawaiana Carissa Moore, cuyos cinco títulos mundiales femeninos hicieron que el 4 de enero se denominara Día de Carissa Moore.
Gabriel Medina, que se convirtió en el primer campeón mundial de Brasil en 2014 y desde entonces ha ganado otros dos títulos, es una megaestrella en su país. A menudo aparece en la portada de periódicos y revistas nacionales, y con más de 14 millones de seguidores en Instagram, la celebridad de Medina está a la altura de los futbolistas más célebres de su país (siempre que no se llamen "Neymar").
Mick Fanning es una celebridad australiana de primer orden gracias a haber ganado tres títulos mundiales en medio de una tragedia familiar y a su encuentro con un gran tiburón blanco mientras surfeaba en la final del J-Bay Open en 2015. La ocho veces campeona mundial Stephanie Gilmore y la siete veces campeona mundial Layne Beachley son también figuras increíblemente conocidas en su país.
Aunque puede que no sean celebridades mundiales, surfistas como la japonesa Kanoa Igarashi y el portugués Frederico Morais son enormes en sus países, mientras que los surfistas del Championship Tour Ramzi Boukhiam, de Marruecos, y Rio Waida, de Indonesia, fueron abanderados nacionales en los Juegos de Tokio.
En la QS y la CS, las eliminatorias se componen de cuatro surfistas, dos de los cuales pasan a la siguiente ronda, antes de que las eliminatorias se conviertan en uno contra uno en las finales. En el CT, las rondas de apertura y eliminación están formadas por tres surfistas, y los dos primeros avanzan. A partir de ahí, es un uno contra uno hasta que se reparten los trofeos. Las series duran entre 20 y 30 minutos, aunque se puede añadir tiempo si las condiciones lo requieren.
La escena playera del US Open no se parece a nada en el surf
Las olas individuales se puntúan con 10 puntos y las dos mejores olas de un surfista constituyen el total de su serie. Los surfistas tienen derecho a coger olas en un orden determinado por el juez de prioridad, pero no hay límite en el número de olas que un surfista puede coger.
Al principio de la serie no hay prioridad y, una vez que un surfista coge una ola, pasa al final de la fila y se le da segunda, tercera o cuarta prioridad, dependiendo de cuántos surfistas haya en la serie. Si te dejas caer o te interpones en el camino de un surfista con mayor prioridad, los jueces pueden dictaminar una interferencia en tu contra y penalizarte con media ola o una ola entera de tu puntuación final.
Mientras que el surfista con mayor prioridad suele sentarse a esperar una ola con buen aspecto, los que tienen menor prioridad pueden estar un poco más ocupados, probando olas más pequeñas y esperando que se conviertan en algo mejor. La prioridad puede ser la mejor amiga de un surfista si sabe leer el océano y puede elegir las mejores olas, pero ser demasiado paciente puede dejarle tirado si la madre naturaleza no acude a la fiesta antes de que se acabe el tiempo.
Aunque se tarda entre tres y cinco días en celebrar un evento, debido a la naturaleza voluble de las olas y el tiempo, en competición se permiten hasta 12 días.
Ocasionalmente, en el CT se disputan eliminatorias de uno contra uno en un formato solapado, con dos eliminatorias en el agua simultáneamente, compensadas por media eliminatoria. En estos casos, las series pueden durar hasta 46 minutos. Al entrar en la formación, los competidores ceden toda la prioridad a la pareja de competidores que ya estaban en el agua, antes de ganar el derecho de paso en la segunda mitad, sobre los nuevos surfistas que acaban de unirse a ellos. Puede parecer complicado, pero en realidad es una forma estupenda de hacer más surf en menos tiempo. Kelly Slater ideó este formato.
07
¿Cómo se puntúa una eliminatoria de la WSL?
Veamos el reglamento de la WSL para obtener un desglose completo.
Los surfistas deben rendir de acuerdo con los elementos clave de los jueces de la WSL para maximizar su potencial de puntuación.
Los jueces analizan los siguientes elementos principales a la hora de puntuar un Ride:
Compromiso y grado de dificultad
Maniobras innovadoras y progresivas
Combinación de maniobras principales
Variedad de maniobras
Velocidad, potencia y fluidez
Es importante tener en cuenta que la importancia de ciertos elementos depende del lugar y de las condiciones del día, así como de los cambios de las condiciones durante el día.
Un panel de cinco jueces puntúa cada ola en una escala del 1 al 10. En cada recorrido puntuable, las puntuaciones juzgadas más alta y más baja se eliminan y el surfista recibe la media de las tres puntuaciones restantes.
En cualquier ronda, un surfista busca asegurar sus dos olas de mayor puntuación. La puntuación máxima de una ola es un 10, para un total posible de 20 puntos.
El ataque de Jordy Smith en J-Bay es la perfección del pointbreak
Ha habido ocho series Perfect 20 en la historia del Championship Tour. Kelly Slater es la única persona que ha logrado esta hazaña tres veces, mientras que Owen Wright es el único surfista que lo ha conseguido dos veces.
Jordy Smith surfeó una serie perfecta en Jeffreys Bay (Sudáfrica) en 2017, para deleite de un público local que le adoraba, pero el estadounidense Shane Beschen puede presumir de ser el último en conseguirlo. Consiguió un apenas creíble Perfect 30 en 1996, cuando las series aún contaban las tres mejores olas de un surfista.
08
¿Qué significan las camisetas de diferentes colores de la WSL?
A los surfistas se les asignan camisetas de colores brillantes para que jueces y competidores puedan identificarlos más fácilmente. Esto es muy necesario dada la naturaleza del entorno en el que compiten, muy alejado del mar y a menudo envuelto en niebla o perdido en el resplandor del sol.
Griffin Colapinto defiende el maillot amarillo en Bells
En los últimos tiempos, la WSL ha introducido un maillot amarillo para designar al surfista número uno del Championship Tour en ese momento. En la mayoría de las demás series, el surfista mejor clasificado suele vestir de rojo.
Los surfistas hawaianos Randy Rarick y Fred Hemmings fundaron la International Professional Surfers (IPS) en octubre de 1976, en un intento de reunir las competiciones de surf existentes en el mundo bajo un mismo paraguas. Se incluyeron los nueve eventos que ya se habían celebrado ese año, así como un puñado más por venir y, en enero de 1977, el surfista australiano de 23 años Peter Townend fue coronado primer Campeón del Mundo de la IPS.
Al año siguiente, la surfista hawaiana Margo Oberg fue coronada primera campeona mundial femenina de la historia, junto con el sudafricano Shaun Tomson en el lado masculino. La IPS coronó campeones mundiales hasta 1982, con el australiano Mark Richards consiguiendo un increíble cuádruple consecutivo desde 1979 y Oberg proclamándose tricampeona.
En 1983, el australiano Ian Cairns creó la Asociación de Profesionales del Surf (ASP), convenció a sus compañeros para que se unieran a él y trasladó las oficinas de la liga a California en busca de patrocinadores. Con más eventos y mayores premios en metálico, la ASP experimentó un fuerte crecimiento durante los años 80 y 90. Sin embargo, como la mayoría de los deportes, fue una montaña rusa, y las estructuras y formatos de la liga han estado en constante cambio desde el principio.
El primer campeón mundial de Longboard de la ASP se coronó en 1986 y el primer título mundial Junior se decidió en 1998. A medida que aumentaba el número de surfistas competitivos de tabla corta, el circuito se dividió en 1992 y ahora los surfistas tenían que graduarse en las World Qualifying Series antes de poder aspirar a un título mundial en el circuito de élite World Championship Tour.
14 minutos
The Ripple Effect: Cooly Kids
¿Cómo es posible que Coolangatta, de 5.000 habitantes, haya producido más campeones de surf que cualquier otro lugar del mundo?
En 1999, la ASP trasladó su sede a Coolangatta, en la Costa Dorada de Australia, para estar más cerca de las "Tres Grandes" marcas de surf: Rip Curl, Quiksilver y Billabong. Bajo la dirección del Campeón del Mundo de 1978 Wayne Bartholomew como Director General, el WCT adoptó un enfoque de calidad por encima de la cantidad y nació la legendaria era del Dream Tour. Fue una época dorada para el surf y, con el respaldo de una industria del surf en auge, el calendario de eventos de repente parecía la lista de deseos de cualquier surfista.
La década de 1990 también vio la llegada a la escena de un tal Robert Kelly Slater, que ganó su primer título mundial en 1992 y luego cinco consecutivos entre 1993 y 1998. Al igual que Michael Jordan y el baloncesto o Tony Hawk y el monopatín, el hecho de que Slater se convirtiera en un nombre muy conocido impulsó también el perfil del surf.
A principios de la década de 2000, llegó la primera retransmisión en directo por Internet. La ASP, que ahora era accesible a los aficionados al surf de todo el mundo, siguió en auge, impulsada por la feroz rivalidad de Kelly Slater y el impetuoso hawaiano Andy Irons. Un consorcio estadounidense, que incluía a miembros del equipo directivo de Slater, compró la ASP en 2012 y en 2015 cambió de marca.
14
Campeones del Mundo de la ASP
YEAR
MALE
FEMALE
1983–84
Tom Caroll
Kim Mearig
1984–85
Tom Caroll
Frieda Zamba
1985–86
Tom Curren
Frieda Zamba
1986–87
Tom Curren
Frieda Zamba
1987–88
Damien Hardman
Wendy Botha
1988
Barton Lynch
Frieda Zamba
1989
Martin Potter
Wendy Botha
1990
Tom Curren
Pam Burridge
1991
Damien Hardman
Wendy Botha
1992
Kelly Slater
Wendy Botha
1993
Derek Ho
Pauline Menczer
1994
Kelly Slater
Lisa Andersen
1995
Kelly Slater
Lisa Andersen
1996
Kelly Slater
Lisa Andersen
1997
Kelly Slater
Lisa Andersen
1998
Kelly Slater
Layne Beachley
1999
Mark Occhilupo
Layne Beachley
2000
Sunny Garcia
Layne Beachley
2001
CJ Hobgood
Layne Beachley
2002
Andy Irons
Layne Beachley
2003
Andy Irons
Layne Beachley
2004
Andy Irons
Sofia Mulanovich
2005
Kelly Slater
Chelsea Georgeson
2006
Kelly Slater
Layne Beachley
2007
Mick Fanning
Stephanie Gilmore
2008
Kelly Slater
Stephanie Gilmore
2009
Mick Fanning
Stephanie Gilmore
2010
Kelly Slater
Stephanie Gilmore
2011
Kelly Slater
Carissa Moore
2012
Joel Parkinson
Stephanie Gilmore
2013
Mick Fanning
Carissa Moore
2014
Gabriel Medina
Stephanie Gilmore
15
La Liga Mundial de Surf, órgano rector del surf desde 2015
La Liga Mundial de Surf (WSL) dirige el surf desde que la ASP cambió de nombre en 2015. La sede se trasladó de Australia a Santa Mónica, California, y la retransmisión de las pruebas del Circuito de Campeonatos se asumió internamente, entre otros cambios.
Sin embargo, lo más significativo es que, entre las batallas de Carissa Moore, Stephanie Gilmore y Tyler Wright, la introducción de la igualdad de premios en metálico y las recientes actuaciones en aguas bravas de Caity Simmers y Molly Picklum, ha sido una época increíble para el avance del surf femenino.
En la categoría masculina, la "tormenta brasileña" pasó de ser una lluvia ligera a una tempestad en toda regla, y el hawaiano John John Florence fue el único surfista que impidió que los brasileños Italo Ferreira, Adriano de Souza, Gabriel Medina y Filipe Toledo arrasaran en los últimos 10 años.
Una nueva generación, encabezada por Griffin Colapinto, João Chianca y Jack Robinson, se está apoderando poco a poco de la parte empresarial de la clasificación, con la vista puesta en los títulos mundiales más pronto que tarde.
In 2025 Griffin Colapinto has levelled up in waves of consequence
Los próximos años se perfilan como unos de los más emocionantes de la historia de la WSL, con una nueva era en ciernes y las mujeres esforzándose más que nunca. Si aún no lo has sintonizado, ¿a qué esperas?