Hay DJs cuya producción es simplemente la cúspide de su género. Hay gente como Diplo que toca diversos géneros del EDM. Y también hay un artista de Göttingen, Alemania, que ha logrado hacerse un nombre con más de siete millones de fans en dos escenas diferentes. Gracias a sus melodías pegadizas y a su gran talento, Christian Büttner, alias TheFatRat, atrae tanto a los gamers como a los aficionados al EDM.
Los videojuegos comenzaron como un nicho, pero se convirtieron en la forma de arte más completa.
No cree en los derechos de autor
Forjándose un nombre con tocadiscos virtuales en lugar de apariciones en clubes, el imparable ascenso de Büttner recuerda al noruego Alan Walker ("Fade/Faded") o a su compatriota y pionero del house tropical, Kygo. Todo comenzó con un canal de YouTube (2011) y solo unos pocos miles de suscriptores, aunque lo que realmente distingue a TheFatRat es el camino poco convencional que ha tomado renunciando constantemente a los derechos de autor en YouTube y otras plataformas sociales, permitiendo a los fans ser creativos con sus obras totalmente gratis. Todos los temas eran accesibles para todos y todavía lo son hoy en día.
"El hecho de que hoy tenga mi propio sello The Arcadium no cambia mi enfoque. Quiero que la gente se divierta con mi música y me alegro cuando me encuentro con remezclas creativas, vídeos de Minecraft, coreografías de baile o versiones de piano de mi música en YouTube o Soundcloud", dice el DJ y productor de música para juegos en una entrevista con RedBull.com. Puedes ver el documental completo sobre el artista a continuación...
10 minutos
TheFatRat: Todo lo que siempre quisiste saber sobre él
Desde la Super Nintendo hasta el tocadiscos, Christian Büttner, alias TheFatRat, se convirtió en una estrella de la noche a la mañana con su canción "Unity". Aquí encontrarás todo sobre sobre él.
Su gran logro llegó en 2014 con la melódica canción de glitch hop Unity, después de que la estrella de YouTube, Fernanfloo de El Salvador, que contaba con unos 34,8 millones de suscriptores, usara la canción en la introducción/salida de sus clips. Unity pasaría de unos pocos cientos de reproducciones a 250.000 reproducciones diarias, y, junto con las canciones como Windfall, Xenogenesis y Monody, la música de TheFatRat acabaría acumulando más de 170 millones de reproducciones online.
Un aspecto que comparten todos los temas de Göttinger proviene de las raíces orquestales del artista que le debe a su madre, que aún hoy dirige una escuela de música. Mientras que este cuarentón fue un as dándole a las teclas en su juventud, ahora compone parcialmente sus temas sin instrumentos, completamente en su propia cabeza.
Es el DJ súper estrella de los esports...
En el ranking de los canales de música alemana más exitosos de YouTube, Christian Büttner deja numerosos nombres importantes a su paso, con 4,2 millones de suscriptores; más que Robin Schulz (2,9 millones) y Felix Jaehn (340.000) juntos. Con su influencia en la escena de los videojuegos, es muy posible que TheFatRat rompa la barrera de los 10 millones en un futuro no muy lejano y reemplace el YouTube Golden Creator Award en su estudio de Göttingen por la versión Diamond.
Dice mucho de su talento que una de sus mayores actuaciones no se produjera en un estadio o festival de música tradicional, sino en el torneo de juegos ESL One frente a 15.000 fans en el Colonia Lanxess Arena. ¿Y qué hace Christian Büttner cuando no está en el escenario o trabajando en nuevas melodías de fondo para Dota 2 o Rocket League? Juega a videojuegos, incluyendo shooters como Rainbow Six, juegos retro como Monkey Island o -junto con su hija Flavia, de cuatro años-, una carrera de Mario Kart: "Los videojuegos comenzaron como un nicho pero se convirtieron en la forma de arte más completa", dice el DJ cuyo nick de gamer sigue siendo su nombre artístico hasta el día de hoy.
¿Quieres saber por qué TheFatRat terminó en el paisaje volcánico de Islandia para su primer vídeo musical oficial, y qué tiene que ver su single The Storm con la película Avatar? Entonces mantente en sintonía con RedBull.com