Ciencia

La ciencia detrás de Wingfinder

Wingfinder ha sido desarrollado por Red Bull conjuntamente con un equipo experto de profesores de psicología de la University College de Londres y la Universidad de Columbia en Nueva York, y se trata de una evaluación precisa y gratuita de la personalidad que tiene por objetivo centrarse en tus fortalezas.

Wingfinder evalúa tus fortalezas en cuatro áreas fundamentales del éxito profesional.

Wingfinder se basa en 30 años de investigación psicológica realizada a través de miles de estudios científicos y análisis que apuntan claramente a cuatro áreas, que son las que más influyen en la empleabilidad y el éxito profesional en trabajos basados en el conocimiento.

¿Listo para darle alas a tu carrera?

Comenzar Wingfinder

Wingfinder se basa en este sólido modelo de talento y en metodología científica de vanguardia, y constituye un intento sin precedentes de ayudar a millones de personas a identificar y desarrollar su potencial profesional.

Dr. Tomas Chamorro-Premuzic, Científico Jefe de Talento en el Grupo Manpower y profesor de Psicología Empresarial en el University College de Londres y en la Universidad de Columbia.

¿Qué es la personalidad?

El modelo Wingfinder consta de cuatro áreas: Conexiones, Pensamiento, Creatividad y Determinación

Cada área del modelo Wingfinder incluye diferentes fortalezas, 25 en total, que ofrecen millones de posibles combinaciones únicas. Wingfinder evalúa estas cuatro áreas en aproximadamente 35 minutos, mediante 280 preguntas en cinco formatos de evaluación diferentes. Todas las personas evaluadas se miden frente a sí mismas y frente a los demás. La evaluación representa un valor para las personas, ya que les proporciona información y un feedback positivo y significativo sobre sus fortalezas, así como un entrenamiento guiado para la acción y el desarrollo en su vida profesional. Para los candidatos que se postulen para puestos en Red Bull, esta evaluación forma parte de su proceso de selección.

Connections

Conexiones mide cómo gestionas las relaciones y cómo te autogestionas.

Creativity

Creatividad mide en qué medida te adaptas, creas alternativas y buscas nueva información o experiencias.

Thinking

Pensamiento examina tu habilidad para razonar de forma abstracta y resolver problemas complejos.

Drive

Determinación mide tu motivación, ambición y autodisciplina hacia la consecución de los objetivos y la gestión de los contratiempos.

Más de 10 000 personas participaron en las fases de validación del proceso de desarrollo de Wingfinder. Dichos participantes ofrecieron los datos necesarios para crear un instrumento que tuviera la capacidad de predecir la probabilidad de empleabilidad y éxito en empleos basados en el conocimiento. El modelo Wingfinder parte del modelo original de los determinantes de empleabilidad y éxito profesional de Hogan y otros (2013). En su meta-análisis de miles de estudios científicos publicados, la empleabilidad fue descrita como la habilidad para obtener y mantener el empleo, y algunas de las medidas utilizadas para describir el éxito profesional fueron los ingresos, los ascensos, los niveles de responsabilidad, el tiempo total como desempleado y las calificaciones de los supervisores. Otros estudios analizaron también la relación entre los factores de personalidad, el espíritu emprendedor/intraemprendedor y la creatividad (Leutner, Ahmetoglu, Akhtar, Chamorro-Premuzic, 2014).

Connections

Habilidades intra e interpersonales

Thinking

CI fluido

Creativity

Creatividad y curiosidad

Drive

Ambición, determinación, motivación

Gratificante tratar con
Capaz de realizar el trabajo
Con ganas de trabajar duro
Empleabilidad y éxito
Il modello Wingfinder, basato sul modello originale dei determinanti dell’occupabilità di Hogan, R., Chamorro-Premuzic, T., & Kaiser, R. B.. Employability and career success: Bridging the gap between theory and reality. Industrial and Organizational Psychology, 6 (2013), 3–16.

Desarrollo de la evaluación Wingfinder

El desarrollo del modelo actual comenzó con la validación de las fortalezas individuales subyacentes en las áreas de Conexiones, Creatividad y Determinación.

Las fortalezas se validaron mediante pruebas psicológicas ya existentes del IPIP, que es una de las baterías de tests de referencia de constructos psicológicos más ampliamente utilizadas. El factor de Pensamiento de Wingfinder mide la habilidad de razonar de forma abstracta así como la capacidad de resolver problemas complejos utilizando el razonamiento espacial y numérico. Se establecieron los parámetros para el factor Pensamiento utilizando la medida de habilidad cognitiva ICAR-16, una referencia global, así como la evaluación «Matrigma» de Hogan Assessments. El proceso de validación es continuo con el fin de garantizar que la prueba sea siempre precisa y fiable. Como parte de dicho proceso, se realizan estudios sobre la validez del contenido, la validez discriminante y convergente, la validez interna y predictiva, el impacto de la desigualdad y estudios de fiabilidad. Esto permite mejorar Wingfinder de forma continua con el fin de que sea una herramienta valiosa para las personas que se postulen para un empleo o que deseen recibir feedback acerca de su desarrollo.

El formato de respuesta basado en imágenes de Wingfinder

Las evaluaciones de personalidad tradicionalmente han utilizado un formato de preguntas de texto con respuestas de elección múltiple también de texto

Las evaluaciones de personalidad tradicionalmente han utilizado un formato de preguntas de texto con respuestas de elección múltiple también de texto y han demostrado ser muy fiables a la hora de predecir resultados en entornos comerciales y académicos reales (Chamorro-Premuzic y Furnham, 2003 y Barrick y Mount, 1991). A medida que la tecnología se expande, nuestra aceptación de las evaluaciones aumenta, así como la aceptación de tests en línea sin supervisión, abriendo nuevas oportunidades para ofrecer preguntas de una forma más atractiva y dinámica (es decir, utilizando imágenes como respuestas) y permitiéndonos participar en un diálogo más rico con los participantes del test sin comprometer la validez de las escalas de los test tradicionales basados en texto. Las preguntas visuales son más intuitivas, así que el tiempo de reacción es más breve que en las preguntas basadas en texto con el mismo número de opciones (Horn, 2001; Chandler and Sweeler, 1991). Las tasas de finalización también son más altas. Las preguntas que son de naturaleza bastante personal se pueden presentar a través de eufemismos que permiten que el significado de la pregunta se transmita de una forma más implícita. Asimismo, una imagen puede transmitir ideas y conceptos más complejos, o incluso más específicos en cuanto a las emociones, que únicamente con texto. La selección de imágenes requiere numerosas etapas de validación para reducir la distracción y las variables externas. Las imágenes deben tener un nivel de abstracción equiparable, con el fin de permitir que el significado pueda entenderse, y no deben ser claramente más atractivas que el resto de preguntas en el conjunto de ítems. Existen ventajas e inconvenientes en cualquier formato de pregunta de una prueba (Harrigan, Rosenthal y Scherer, 2008), pero a medida que entendamos mejor qué determina el comportamiento, seremos más precisos a la hora de diseñar las preguntas para que desvelen comportamientos subyacentes. Los métodos utilizados para desarrollar Wingfinder han demostrado que la evaluación es válida y fiable a la hora de describir los aspectos de la personalidad que más influyen en la empleabiliad y el éxito profesional. La investigación científica publicada sobre la evaluación Wingfinder puede consultarse aquí (Leutner, Yearsley, Codreanu, Borenstein, Ahmetoglu 2017)

Referencias y lecturas adicionales

1. Barrick, M R, & Mount, M K (1991). The big five personality dimensions and job performance: A meta-analysis. Personnel psychology, 44(1), 1-26.

2. Chandler, Paul and Sweller, John (1991) Cognitive load theory and the format of instruction. Cognition and Instruction 8, no. 4: 293—332.

3. Chamorro-Premuzic, T, & Furnham, A (2003). Personality predicts academic performance: Evidence from two longitudinal university samples. Journal of Research in Personality, 37(4), 319-338.

4. Harrigan, J, Rosenthal, R,/& Scherer. (Eds.) (2008). New handbook of methods in nonverbal behaviour research. Oxford University Press.

5. Hogan, R, Chamorro-Premuzic, T & Kaiser, R B (2013). Employability and career success: Bridging the gap between theory and reality. Industrial and Organizational Psychology, 6, 3–16.

6. Horn, R (2001) Visual language and converging technologies in the next 10-15 years (and beyond) national science foundation conference on converging technologies (Nano-Bio-Info-Cogno) for improving human performance

7. von Stumm, S, Hell, B, & Chamorro-Premuzic, T (2011). The "hungry mind": Intellectual curiosity as third pillar of intellectual competence. Perspectives on Psychological Science, 6, 574–588.

8. Leutner, Franziska; Ahmetoglu, Gorkan; Akhtar, Reece and Chamorro-Premuzic, Tomas. 2014. The relationship between the entrepreneurial personality and the Big Five personality traits. Personality and Individual Differences, 63, pp. 58-63.

9. Leutner Franziska, Adam Yearsley, Sonia-Cristina Codreanu, Yossi Borenstein, and Gorkan Ahmetoglu. (2017). From Likert scales to images: Validating a novel creativity measure with image based response scales. Journal of Personality and Individual Differences, 106, 36–40.

Dale alas a tu carrera.

Red Bull Wingfinder es una evaluación de la personalidad precisa y gratuita que se centra en tus fortalezas.

Comenzar Wingfinder
Red Bull Wingfinder

¿Alguna pregunta? Estamos contigo.