Seguramente has escuchado que en el tema “Dale Don Dale” hay una voz femenina que dice: “Dale papi que estoy suelta como gabete”. En el mega hit “Gasolina” de Daddy Yankee, la misma voz hace los coros, al igual que en "Baila Morena", de Héctor y Tito.
Su nombre es Glorimar Montalvo Castro, una cantante boricua de reggaetón que no logró el mismo reconocimiento que sus compañeros. En Puerto Rico, donde alcanzó fama y polémica es conocida como Glou o Glory.
Su voz aparece también en temas como “Fiera Callada” de Valentino, “Castigo” de Ranking Stone, o "Loba" de Don Omar. Glou es un ejemplo del trato injusto que han recibido las mujeres en la historia del reggaetón.
Según Felix Jiménez en el ensayo “Gendering Reggaeton”, de la antología Reggaeton (Refiguring American Music), Glou fue utilizada como la voz femenina de la sumisión sexual que sólo respondía a las órdenes de los cantantes. Jiménez subraya cómo en los inicios del género, en los 90, la palabra mujer era muy poco usada en las canciones, en su lugar se hablaba de yales, girlas, perras o gatas. Y aunque “Dale Don Dale” y “Gasolina” en la actualidad sean considerados íconos del reggaetón, poca gente conoce el nombre de la voz femenina que contribuyó al éxito de esos temas.
En un mundo justo, Glou tendría que ser considerada una de las pioneras del reggaetón, un género que solo creó espacio para que una mujer entrara en esa lista: Ivy Queen.
El rechazo a Glou, según la cobertura mediática que la cantante tuvo, fue por atreverse a ser sexualmente explícita en sus canciones, igual o en mayor medida que sus colegas masculinos. En 2004 Glou se lanzó como solista, pero su sencillo “La Popola” fue prohibido en República Dominicana junto a "Papi Chulo" de El Chombo y Lorna. Popola es una forma de llamarle a la vagina y Glou canta:
“No me des más na que me duele La Popola, dale por allá pa que descanse La Popola”. Un año antes, Trébol Clan cantaba: “Agárrala, pégala, azotala” sin ninguna polémica que rodeara esta letra.
Uno de los rasgos frecuentemente criticados del reggaetón es la misoginia de sus letras. La propia carrera de Glou, en cierta medida, representa el trato que recibió una mujer que quiso lograr una carrera musical por sí misma, centrada en un concepto probado por los hombres, pero rechazada por los medios de comunicación y las autoridades conservadoras.
En el ensayo "Gendering Reggaetón", Jiménez recuerda que la frase “Suelta como gabete” fue utilizada en una campaña de desprestigio contra Sila Calderón, la primer mujer que gobernó Puerto Rico. En algunos clips de YouTube se puede ver a la actriz Noris Joffre caracterizada como Sila y perreando. Sila había sido criticada por la sociedad conservadora de Puerto Rico por ser divorciada.
Ésa fue la época en la que Glou recibió más atención mediática en su país, para después entrar en una especie de rivalidad con Ivy Queen, quien recibió la validez masculina de su género al ser incluida, con los pioneros, en el clásico Los Doce Discípulos de Eddie Dee.
Glou publicó su disco debut en 2005; no obstante, la música y letras que propuso fueron consideras más de lo mismo. Tres años más tarde, en 2008, apareció como actriz en la película "Talento de Barrio", junto a Daddy Yankee.
En un giro conocido dentro del reggaetón, Glou se volvió cristiana en 2009, lo hizo publico en 2015, y nuevamente logró atención mediática bajo el ángulo del arrepentimiento. Su innegable talento vocal fue plasmado en el tema "Ya No Llores", en el que –a ritmo de salsa– habla precisamente de levantarse tras una época de pecados.
En la actualidad, Glorimar continúa predicando su religión en redes sociales. Sin embargo, sus últimas fotografías posa con J Balvin y Wisin, lo que ilusionó a quienes disfrutan del reggaetón desde hace décadas.