Music

7 Datos que no sabías sobre la historia del reggaetón

© Krista Schlueter / Red Bull Content Pool
Las predicciones que no se cumplieron, los discos para niños con letras moderadas y más.
Por Red Bull TeamPublicado el
Ahora que el reggaetón es el nuevo pop (y si no nos creen, pregúntenle a J. Balvin, Bad Bunny y Cardi B cuya canción I Like It, con toques reggaetoneros, es la número 1 en las listas de popularidad de Estados Unidos), investigamos algunos datos sobre el último gran género que Latinoamérica le ha dado al mundo.

1. La importancia de llamarlo reggaetón y no reguetón

Aunque en voz alta suena igual, éste es un género que tiene sus raíces en el reggae, cuando los obreros afropanameños que construían el Canal de Panamá seguían la cultura rastafari, escuchaban cintas de reggae y las traducían a español. Es decir, escribirlo como <reguetón> es quitarle las raíces jamaiquinas y afrocaribeñas al género.

2. Existe el reggaetón para niños

En 2006, Urban Box Office publicó una compilación doble llamada Reggaetón Niños, en la que un grupo de menores coverea grandes éxitos del género (Rakata, Oye Mi Canto) pero con letras modificadas para que fueran aptas para menores de edad. Ya es hora de que Aleks Syntek descubra estos discos.

3. La primera mujer que cantó reggaetón es panameña

Su nombre es Lady Ann y fue considerada la primera mujer en interpretar lo que en 1993 aún se llamaba reggae en español. Una de sus canciones, Quiero Sentir Un Hombre, habla de la ilegalidad del acoso sexual. Lady, quien después se convirtió en dueña de un salón de belleza, inició como bailarina de Renato, otro de los pioneros del género.

4. Pinochet odiaba a El General

A principios de los 90, El General tenía prohibido presentarse en Chile bajo su nombre artístico porque Augusto Pinochet aún tenía poder en ese país. Así que cuando el artista panameño fue a dar un show fue objeto de varias inspecciones de aduana, se tuvo que presentar sin su atuendo (que era un uniforme militar) y como Edgardo Franco. Por cierto, su apodo también tiene relación con la política, ya que en sus inicios como MC se le hizo fama de ser el más poderoso a la hora de rapear así que lo compararon con El General Torrijos, Jefe de Estado de Panamá del 68 al 81.

5. El New York Times se equivocó sobre el futuro del reggaetón

En 2007 el reconocido periódico estadounidense reseñó una de las presentaciones de Wisin y Yandel en el Madison Square Garden. En el texto, el autor cuestiona el futuro del género a diez años e incluso se pregunta si el dúo de cantantes sobrevivirá a lo efímero de la fama. Once años después, ni el reggaetón ni Wisin y Yandel han desaparecido.

6. Este es el documental que lo registró todo

Cualquier fanático clavado o curioso de la historia de la música puede ver el filme The Chosen Few, en el que este ritmo musical es explicado por algunos de sus creadores, como Daddy Yankee. El documental está disponible en YouTube.

7. Hacen falta más exponentes críticos como Tego Calderón

En 2007, el cantante puertorriqueño escribió un ensayo sobre el racismo de Latinoamérica contra los afrolatinos desde su experiencia de ser señalado por su raza en su propio edificio, cuando se sube a un avión o cuando paga con una tarjeta de crédito. Textos como éste han consolidado a Tego como uno los defensores de la afrolatinidad del género.
* Todos estos datos los obtuvimos gracias a la antología Reggaeton, escrita por Raquel Z. Rivera, Wayne Marshall y Deborah Pacini Hernández de la serie Refiguring American Music.