Nazo, el host de colombia
© Red Bull Batalla de Los Gallos
MC Battle

Nazo, el host que aprendió de puesta en escena rimando en los buses

Camilo Hernández será el host de la final nacional Red Bull Batalla Colombia. ¿Cómo llegó a convertirse en el referente de la presentación de batallas en Colombia? Hablamos con él.
Por Red Bull Batalla de Los Gallos
5 minutos de lecturaPublicado el
Antes, mucho antes de convertirse en el host oficial de Red Bull Batalla de Gallos en Colombia, Camilo Hernández (Nazo) conoció la médula de las batallas de freestyle de Bogotá mientras participaba en decenas de batallas callejeras y les plantó cara a los precursores del freestyle en la capital colombiana.Incluso, el nivel que demostró en las plazas le alcanzó para ser uno de los MC’s que disputaron el mismo evento que lleva presentado tres años de forma consecutiva. Nazo batalló en las finales nacionales de 2012 y 2013. En ambas fue eliminado en cuartos de final.
Nazo calentando a la gente

Nazo calentando a la gente

© Kevin Molano

Cuenta que su fuerte en la gallera era la puesta en escena. Esa habilidad, dice, lo llevó por el camino que hoy pisa fuerte. Sin embargo, la puesta en escena de la que se siente orgulloso, no la aprendió en las plazas o en las calles. Nazo entendió cómo moverse por los escenarios mientras las personas lo escuchan improvisar a cambio de algunas monedas en los buses de Bogotá.
“En una época, incluso antes de cumplir la mayoría de edad, tuve que ganarme la vida en las busetas mientras rimaba con las pistas que grababa en un caset viejo y hacía sonar en una grabadora de ocho pilas. Sabía que tenía que convencer a la gente o sino me bajaba sin plata del bus. Recuerdo que tenía que reunir al menos $60.000 diarios o se comienza a complicar la cosa en la casa. Así que la puesta en escena la perfeccioné en los buses. Era una plaza muy difícil porque la gente viaja cansada, estresada, molesta, y hay entender eso, pero también tenía que ganarme la vida”.
Aunque sus papás le pegaron una parte de la carrera como productor audiovisual, la plata no siempre alcanzaba y tocaba encontrar la manera para comprar los elementos de estudio. El hip hop, los beats, las rimas, aquella grabadora vieja y los buses, le ayudaron con ese propósito.
Diez años después, Nazo luce orgullo un tatuaje que se arma como un rompecabezas uniendo los puños de sus manos: “Constancia y disciplina”, dice la tinta negra escrita sobre su piel.

¿Cómo fue el camino que recorriste para ser el host oficial de Red Bull en Colombia?

En 2013, cuando ya me había retirado de las batallas para poder conseguir el dinero que necesitaba para sostener a mi familia, le propuse a los organizadores de un evento que me pagaran por cada batalla que presentara. En ese entonces la figura del host no era tan popular y vi que allí había una oportunidad de negocio. A los organizadores de ese evento les gustó la idea y así firmé mi primer contrato como host.
El trabajo que hice en ese evento sirvió para que durante 2015 y 2016, Red Bull me buscara para activar la marca en medios de comunicación, emisoras y universidades. Un año después, en 2017 comenté la batalla para la transmisión oficial. Lo que hice allí sirvió para que un año después, en 2018, me dieran la oportunidad de ser el host.

¿Qué recuerdos tienes de ese 2018?

Ese día perdí tres millones de pesos (colombianos) antes de empezar la final nacional. Resulta que en esa época tenía una empresa que prestaba el servicio de comida preparada para diferentes eventos. El día de la final, me contrataron para llevar unos refrigerios para los empleados de un concesionario en el norte de Bogotá.
El mensajero se confundió y entregó los refrigerios al concesionario equivocado y los empleados de ese lugar se lo comieron sin siquiera preguntar. Como no cumplí con el contrato, pues perdí esa plata.
Aunque estaba nervioso, molesto y preocupado por haber perdido tanto dinero, entendí que el show tenía que continuar. Tomé aire, me tranquilicé y presenté el evento. No tenía otra opción.

¿Cómo se entrena un host?

Es un entrenamiento similar al de un locutor. Se deben tener claros elementos como la modulación, la dicción, los matices y la interpretación de los momentos en el ambiente y la tarima. Mi profesión me permitió aprender de eso y por fortuna lo puedo poner en práctica siempre.
Nazo

Nazo

© Medellín nos dejó sorpresas y cuatro gallos de kilo

¿En quién te inspiraste para crear tu estilo?

En Michael Buffer, el famoso presentador de las peleas de boxeo. Nunca busco robármele el show a nadie. Los protagonistas son los freestylers e intento respetar mucho eso. En las peleas de boxeo la gente va a ver a los peleadores, no al árbitro o al presentador.

¿Y que host de freestyle de la escena te gusta?

Admiro mucho a Misionero y a Serko Fu. Quisiera tener un equilibro entre ambos. Me gusta mucho la energía que Misio les imprime a los eventos, pero también me llama la atención la sobriedad y energía de Serko. Son mis referentes.

¿En qué punto está el freestyle en Colombia?

Estamos a punto de que Colombia industrialice el freestyle. Te lo explico con una analogía: estamos dentro de la mina a la que le hemos dado por diez años y ya casi encontramos el diamante. No nos podemos devolver.
Estamos a punto de disfrutar los frutos que ya disfrutan en Argentina, México, Chile o España.

Esta historia es parte de

Red Bull Batalla

Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan.

117 Tour Stops

Final Nacional – Colombia

Quién acompañará a Valles-T en la Final?

Colombia
EXPLORA TODAS SUS BATALLAS
Explora la Galaxia de Batalla, quién es quién en la mayor competición de freestyle de habla hispana.