A casi 20 años del lanzamiento del primer Gran Turismo, el producto exclusivo de PlayStation ha andado mucho y ha dejado muchas satisfacciones. Y ahora, a cuaro años del último (el 6), podemos decir que, aunque Gran Turismo Sport nos dejan impresionadas muchas cosas, siempre habrá puntos que mejorar para los ávidos de los autos, porque éste es un juego exclusivamente para apasionados, para matados del motor.
Seré sincero, pecaré de parcial porque este juego me tiene como loco desde que compré hace 16 años el Gran Turismo 3 para PlayStation 2. Quizá por ello en Red Bull me han pedido que escriba de una de las pasiones que más arraigadas tengo. Los gráficos siguen siendo impresionantes. La película de entrada es una delicia tanto para la vista como para el oído. Eso siempre ha sido un clásico.
Ya en el juego, vienen los primeros "peros"… hemos tenido que esperar dos días para que podamos disfrutar toda la experiencia del juego, ya que no había conexión por varias horas y ahora es necesario estar conectado todo el tiempo para poder usar todas las funciones. Offline, solo puedes usar el arcade y tomar fotos…
La experiencia total del juego, sin embargo, es sobresaliente. Los efectos sonoros siguen siendo muy reales. Sabemos perfecto que en Polyphony se toman el tiempo para grabar todos los sonidos de los motores, que eso ayuda a vivir una experiencia muy agradable en el juego, pero ayuda también el sonido de los derrapes, de los choques, etc.
Jugar en línea es todavía más impresionante. Desde la edición pasada había competencias on-line la cuáles han dado ya para Nissan (NISMO) algunos pilotos de varias partes del mundo. Sabiendo del potencial que hay detrás de un control de PS4 o un buen volante para consola, Gran Turismo en conjunto con FIA, la Federación Internacional del Automóvil, han creado diferentes competencias, las cuales separan por categorías a los pilotos. Con ello obtendrás una experiencia en línea justa.
¿Qué decir de la física de los autos? Es obvio que un muscle car bruto será mucho más difícil de controlar que un auto totalmente racing, creado específicamente para las carreras, pero las diferencias son notables y sensibles. El manejo de un roadster es muy similar al que sientes en un auto de calle, yéndose casi siempre de cola debido a la ubicación del motor y a la potencia del mismo, y es justamente lo que experimentas en el videojuego.
Nos hemos quedado decepcionados por la falta de pistas clásicas que ya habían incluido en ediciones pasadas. ¿La Sarthe? Este videojuego está hecho específicamente para amantes de los autos, y hemos tratado de experimentar con ediciones anteriores el conducir en la sede de las 24 Horas de Le Mans, pero en esta versión el enorme trazo callejero no viene. ¿Monza? ¿Laguna Seca? ¿Indianapolis? Tampoco. Contamos con circuitos reales como Brands Hatch, Suzuka, Interlagos, Willow Springs, Mount Panorama y obviamente, el Infierno Verde, el Nurburgring.
Viene la decisión vital. ¿Comprarlo? Si estás leyendo este artículo todavía en este instante, es obvio que lo tienes que comprar. Es para apasionados como lo hemos mencionado, es para amantes de la serie, para locos del motor. Te recomendamos que compres un volante, porque si bien es cierto que con los controles del PS4 tienes una experiencia más de videojuego, tomar un volante y conducir con pies en acelerador te dará un sentimiento mucho más real.