Gaming
Gaming
Cómo Red Bull Tetris® World Final reinventó el gameplay con drones
Nadie había visto nunca jugar a Tetris® en directo con drones. Y solo había una oportunidad para hacerlo bien. Acompáñanos al detrás de cámaras para descubrir cómo un sueño se hizo realidad.
Cuando el turco Fehmi Atalar y el peruano Leo Solórzano se enfrentaron en la partida final de la Red Bull Tetris® World Final en Dubái, estaban haciendo historia. No solo competían por el primer campeonato de un torneo global que daba un giro nuevo y vertiginoso a Tetris, sino que cada uno de sus movimientos se mostraba en tiempo real mediante drones que surcaban el cielo sobre el paisaje urbano del desierto.
Era el primer juego oficial de Tetris jugable en directo en el cielo, trasladando el juego de la pantalla a un entorno real, autónomo y al aire libre.
1 minutos
BTS: The challenge of using drones to create the final match
Drone expert Kris Vloemans explains the challenges of creating the first official live playable Tetris game in the sky.
Cuando todo terminó, la coronación de Atalar en el escenario de la World Final fue la culminación de un esfuerzo de un año entero por parte de equipos de profesionales dedicados que se unieron para crear, como lo describe el experto en drones Kris Vloemans, “algo que nunca se había hecho antes".
Primicias mundiales en la final mundial
01
Una idea audaz sin plan B
Drones create Tetriminos as Peru’s Leo Solórzano plays in the World Final
© Dean Treml/Red Bull Content Pool
Las apuestas no podían ser más altas. El público estaba familiarizado con los espectáculos de drones pre-programados, pero esto sería un duelo entre los dos mejores jugadores de Red Bull Tetris del mundo: juego espontáneo, impredecible, sin restricciones, donde cualquier cosa podía pasar.
Como era de esperar de un juego de puzles, los componentes involucrados eran numerosos y complejos.
Lo más crítico era que los drones tendrían que ensamblarse en tiempo real, sincronizándose con los movimientos ultrarrápidos de los jugadores, lo que exigía una precisión milimétrica y una coordinación perfecta entre todos ellos.
“Imagina que tenemos más de mil drones en el aire [por jugador], todos recibiendo su información individual, pero en el cielo tienen que comportarse como uno solo. Y todo esto ocurre en una fracción de segundo. De hecho, 30 veces por segundo”, explica Vloemans.
[Todos los drones] tienen que comportarse como uno solo. Y todo esto ocurre en una fracción de segundo. De hecho, 30 veces por segundo.
El escenario sería deslumbrante: el Dubai Frame. Elevándose lo equivalente a 50 plantas sobre el suelo del desierto, el Frame es un icono de una ciudad famosa por su arquitectura. El monumento es apreciado como patrimonio cultural y, durante el combate de la Gran Final, los drones crearían los Tetriminos dentro de su estructura iluminada. Con 150 metros de altura y 93 metros de ancho, genera sus propias turbulencias y bolsas de viento.
Para aumentar aún más la expectación, habría público en directo observando desde el Frame. Entre ellos estaría el propio creador de Tetris, Alexey Pajitnov, que viajaría hasta Dubái para presenciar el cumplimiento de su viejo sueño de ver Tetris jugado con drones, además de la leyenda de Tetris Henk Rogers.
Con tanto en juego, un pequeño fallo —una desincronización, un dron que se desviara, una señal tardía— podría echar por tierra meses de esfuerzo e innovación. Pero con un objetivo tan único, no había margen para alternativas. No había plan B.
02
Un año de preparación
Los preparativos comenzaron un año antes de que los ganadores de las finales nacionales llegaran a Dubái. Pero, dado el número de incógnitas de este proyecto sin precedentes, incluso ese plazo resultaba ajustado.
Lumasky —uno de los principales proveedores de espectáculos de drones del mundo, con cuatro récords Guinness y múltiples premios del sector— se encargó de todos los aspectos del vuelo de los drones. De algún modo, tenían que encontrar la manera de crear Tetriminos que se desplazaran, giraran y cayeran en tiempo real, tan rápido como caían y tan velozmente como los jugadores los movían.
Esto es algo que nunca se ha hecho antes.
Vloemans explica: “No puedes simplemente conectar el juego de Tetris a los drones. Así que el equipo de Lumasky tuvo que construir su propia versión de [Red Bull] Tetris. De ese modo, el juego podía llegar directamente a los drones sin capas externas de por medio. Así que realmente están jugando a Tetris en el cielo”.
De los 4.000 drones personalizados que acabarían volando en el espectáculo, 1.200 se utilizaron para la secuencia de apertura, y otros 2.800 (1.400 drones por jugador) se emplearon en la partida de la Gran Final. Cada uno pesaba aproximadamente lo mismo que una manzana grande, pero contaba con una capacidad de respuesta y un potencial asombrosos.
Red Bull Tetris® drone facts
Incluso un pequeño error en la colocación de los drones durante el despegue podía ser desastroso. Como explicó Danil Skopin, de Lumasky: “Todos los drones tienen que estar orientados hacia el norte en una dirección específica. Es muy importante, porque si no están orientados correctamente, podrían colisionar”.
1 minutos
BTS: Setting up 4,000 drones
Lumasky’s Danil Skopin reveals the process and precision of laying out 4,000 drones for the Red Bull Tetris® World Final
Los drones también estaban equipados con LEDs RGB de alta luminosidad de 40 W. “RGB” significa rojo, verde y azul, y la combinación de esos colores permitía a los LEDs producir una gama completa de 16 millones de colores, visibles desde varios kilómetros en condiciones despejadas.
03
La gran prueba
Aun así, incluso el mejor equipamiento del mundo no serviría de nada si la sincronización y el timing no eran perfectos.
Los movimientos, colores y transiciones de los drones se sincronizaron con la música del espectáculo mediante una línea de tiempo pre-programada, creando una narrativa visual unificada que combinaba coreografía aérea, ritmo y efectos dinámicos de iluminación. La sincronización puede gestionarse mediante timecode o activación manual de señales, y alinearse por segundos o por fotogramas.
Durante meses se habían ido probando de forma incremental los distintos componentes, pero finalmente —el día antes del espectáculo— todos los equipos técnicos y artísticos se reunieron en el Dubai Frame para una prueba decisiva: un ensayo general que les permitiría confirmar la tecnología, fijar las señales y corregir cualquier detalle que se hubiera pasado por alto.
Realmente están jugando a Tetris en el cielo
Antes de crear un juego de Tetris jugable en directo en el cielo, la apertura del espectáculo de drones sería puro entretenimiento, con exhibiciones adicionales de drones, saltos BASE desde lo alto del Dubai Frame por parte del atleta de Red Bull Dani Román y Darren Burke, de Skydive Dubai, presentadores en directo y actuaciones del productor El Waili y de los miembros de la propia Orquesta Firdaus de los Emiratos Árabes Unidos. Todo estaba cronometrado a la perfección.
Para esa apertura, el equipo utilizaría drones equipados con cámaras para emocionar al público con tomas en primera persona proyectadas en una pantalla gigante, lo que exigía una precisión absoluta mientras volaban a velocidades impresionantes, incluso atravesando pirotecnia.
“Si nos equivocamos con el timecode, estamos realmente en problemas”, decía Ralph Hogenbirk, uno de los pilotos de drones del espectáculo.
1 minutos
BTS: How the World Final POV shots were captured
Drone pilot Ralph Hogenbirk describes what it took to shoot POV shots at the Red Bull Tetris® World Final.
04
Tetris en el cielo
Cuando llegó el gran momento —un espectáculo con 4.000 drones y 10 minutos de gameplay de los dos mejores jugadores de Red Bull Tetris del mundo— las imágenes lo dicen todo:
Descubre más sobre Red Bull Tetris y la World Final con drones aquí.