Max Verstappen en el podio
© Mark Thompson/Getty Images/Red Bull Content Pool
F1

Así es el sistema de puntuación en la F1

Max Verstappen y Lewis Hamilton están luchando a brazo partido por el campeonato pero, ¿cómo se consiguen los puntos para ser campeón del mundo de Fórmula 1?
Por Roland Mather
4 minutosPublicado el
Durante un Gran Premio de Fórmula 1, tanto los pilotos como los equipos intentan conseguir el mayor número de puntos posible. El corredor que más puntos haya logrado al final de la temporada se corona como campeón del mundo.
01

1. ¿Cómo funciona el sistema de puntuación?

A continuación tienes una tabla en la que se muestra cuántos puntos se consiguen por cada posición:
  • Primero: 25 puntos
  • Segundo: 18 puntos
  • Tercero: 15 puntos
  • Cuarto: 12 puntos
  • Quinto: 10 puntos
  • Sexto: 8 puntos
  • Séptimo: 6 puntos
  • Octavo: 4 puntos
  • Noveno: 2 puntos
  • Décimo: 1 punto
Puede darse el caso de que el piloto que haya ganado más carreras no sea el campeón del mundo porque otro ha conseguido una puntuación más alta al final de la temporada, a base de lograr de forma sostenida buenos resultados.
02

2. ¿Se pueden ganar puntos extras?

Desde 2019, hay otra forma de sumar puntos: haciendo la vuelta más rápida de la carrera. Si logras la vuelta rápida y terminas entre los diez primeros, obtienes un punto extra. Puede no parecer mucho pero basta tener un punto más que tu rival a final de temporada para proclamarte campeón del mundo.
03

3. ¿Qué ocurre si dos pilotos acaban el Mundial igualados a puntos?

Puede ocurrir que dos pilotos tengan el mismo número de puntos, pero es no significa que haya dos campeones del mundo. En caso de igualdad de puntos, se coronará aquel que tenga más victorias. Si también están empatados en el número de victorias, se tendrá en cuenta el número de segundos puestos. Si continuasen empatados, se miran los terceros puestos y así sucesivamente. No hay posibilidad de empate, siempre habrá un campeón.
Nunca en la historia de la Fórmula 1 el primero y el segundo del Campeonato del Mundo han tenido el mismo número de puntos después de toda una temporada.
04

4. ¿Se ha decidido alguna vez el título por un solo punto?

En ocho ocasiones el campeón ha ganado el Mundial con solo un punto de diferencia. En 2007, Kimi Räikkönen se proclamó campeón del mundo por un punto de ventaja sobre Lewis Hamilton. Un año después, Hamilton se llevó el título al sumar un punto más que Felipe Massa. En 1984 la diferencia entre el primero y el segundo fue de medio punto porque se dio por acabada una carrera sin que se hubiese cubierto el 75 por ciento de la distancia, en esos casos se otorgan la mitad de puntos.
05

5. ¿Qué es el Campeonato de Constructores y cómo funciona?

En la Fórmula 1 se disputan dos campeonatos: uno de pilotos y otro de equipos. El Campeonato de Equipos se llama Campeonato de Constructores. El sistema de puntuación es el mismo que el de los pilotos, solo que se suman los puntos de los dos corredores de la escuadra.
Ejemplo: En 2021 Max Verstappen y Checo Pérez son los pilotos de Red Bull Racing, la suma de los puntos que consigan ambos corredores será el total de puntos de Red Bull Racing.
06

6. ¿Qué ocurre si un piloto cambia de equipo durante la temporada?

Un corredor se lleva sus puntos cuando cambia de equipo, pero su antiguo equipo mantiene los puntos conseguidos hasta el cambio. Por ejemplo, en 2016 Max pasó de Toro Rosso a Red Bull durante la temporada. Toro Rosso conservó los puntos que Max consiguió en las primeras carreras del año con su coche. Pero desde el momento en el que el neerlandés condujo el monoplaza de Red Bull Racing, sumó puntos para el campeonato de constructores de ese equipo. De cara al Campeonato de Pilotos da igual con qué equipo se compita, se suman los puntos conseguidos en cada Gran Premio.
07

7. ¿Quién es el actual campeón del mundo?

En el caso de los pilotos, Lewis Hamilton se coronó campeón del mundo por séptima vez en 2020. Esto le convierte en uno de los corredores más exitosos de la historia, empatado con el gran Michael Schumacher, que también logró siete campeonatos.
En 2020 Mercedes se llevó el Campeonato de Constructores gracias a los puntos alcanzados por Hamilton y Valtteri Bottas.
¡Es hora de que Max cambie las tornas y se convierta en el nuevo campeón del mundo!